jueves, 22 de mayo de 2008

Los pasajeros de El Trébol aún tienen conflictos en las paradas (fuente elcomercio.com seccion quito)

Los pasajeros que transitan por El Trébol todavía tienen problemas para tomar las unidades de transporte público en las horas pico.

Gonzalo Canchignia, uno de los afectados, va a diario de Sangolquí al parque La Carolina, al norte. El hombre, de 38 años, asegura que espera más de 15 minutos para tomar el bus en una de las paradas provisionales establecidas por la Empresa Metropolitana de Servicio y Administración del Transporte (Emsat). “Los policías no permiten que los buses se detengan”, se queja el usuario.

El andén que sirve para las unidades que se dirigen del valle de Los Chillos al coliseo Rumiñahui es deshabilitado en horas pico. Nicolay Zurita, policía encargado en el sector, aseguró, esta medida se toma únicamente para dar fluidez al tránsito que llega desde la autopista General Rumiñahui.

Los usuarios que se dirigen al sector de la Universidad Católica deben caminar unos 150 metros hacia el norte de la av. Velasco Ibarra e improvisar una parada. “Solo aquí paran los buses, los policías no les dejan coger pasajeros en el redondel”, manifiesta Gabriela García, estudiante de la Escuela Politécnica Nacional.

En el lado sur del redondel, en la intersección de la av. Velasco Ibarra y la Gral. Rumiñahui, la situación es más ordenada. Allí existen dos módulos; uno para los buses que circulan desde el centro norte y el segundo para los que llegan desde el sur de la Velasco Ibarra y, en dirección a Los Chillos.

“No he tenido inconvenientes. Ahora está más ordenado el tránsito”, dice Hugo Ruiz, quien maneja cada día hacia Los Chillos.

Temisto Herrera, comerciante que trabaja en la parada de los buses que se dirigen al sur, manifiesta que algunos usuarios aún desconocen que los buses que van hacia Chillogallo, San Bartolo, la Victoria... ya no circulan por el lugar. “Las unidades que se dirigen a esos puntos ahora circulan por la terminal terrestre Cumandá”.

Esta medida, según la Policía, también evita que El Trébol se sature. Segundo Hoyos, chofer de la cooperativa Transplaneta, está conforme con esta medida. “Para nosotros es más fácil y rápido salir por el Cumandá. Pero debe haber mayor información, la gente piensa que nosotros cambiamos de ruta por nuestra cuenta”.

Zurita recomienda a los pasajeros que realicen sus transbordos en el playón de La Marín o tomen buses que vayan directamente del valle a la Universidad Católica.

En el sector también se toman otras medidas de restricción vehicular. En la tarde se limita el paso de los vehículos en sentido sur norte por la Velasco Ibarra. La Policía asegura que son para dar prioridad a las personas que llegan desde el norte de Quito. “Si no tomamos esas medidas, El Trébol puede colapsar”, dice Zurita.

No hay comentarios: