viernes, 30 de mayo de 2008

En las mujeres, tener hijos puede implicar la pérdida de dientes (fuente /lta.reuters.com/article)

WASHINGTON (Reuters) - La creencia popular alemana que dice que "cada hijo le cuesta a la madre un diente" tendría mucho de verdad, según indicó un estudio publicado el jueves.

Las mujeres que dieron a luz más hijos solían perder más dientes en su vida, más allá de si eran ricas o pobres, revelaron investigadores de Estados Unidos.

Los expertos examinaron datos de 2.635 mujeres estadounidenses de 18 a 64 años y dividieron la muestra en tres categorías: estatus socioeconómico bajo, medio o alto.

En el grupo de mayor ingreso, las mujeres sin hijos habían perdido en promedio menos de un diente; las que tenían un hijo, dos y a las que habían dado a luz a cuatro niños o más les faltaban en promedio cinco dientes.

Entre las participantes de nivel socioeconómico más bajo, las que no tenían hijos habían perdido en promedio dos dientes, las que tenían un niño habían perdido tres piezas dentales y a las madres de cuatro chicos o más les faltaban más de ocho dientes.

La tendencia se mantuvo en el grupo de condición socioeconómica media, indicaron los investigadores de la New York University y la Yale University en Connecticut.

"Al parecer tener más hijos estuvo relacionado con tener menos dientes," señaló en una entrevista telefónica la doctora Stefanie Russell, experta en odontología de la New York University, quien dirigió la investigación publicada en American Journal of Public Health.

"Hallamos que esto sucede en todos los niveles socioeconómicos," agregó la autora, destacando que la relación no tendría que ver con la falta de recursos.

El estudio no dividió los resultados por raza.

Este fue el primer estudio estadounidense que muestra estos resultados, dijo Russell. Investigaciones previas tuvieron hallazgos similares, en particular estudios escandinavos realizados en la década de 1980.

Con todo, según Russell es difícil conocer los motivos de esta asociación que certifica el viejo dicho popular alemán. Lo más probable es que se trate de una combinación de factores.

Las mujeres son más propensas a la gingivitis durante el embarazo, cuando se ve alterada la respuesta de los tejidos bucales a las bacterias, explicó Russell.

La gingivitis se produce cuando crecen bacterias entre los dientes y las encías, provocando inflamación y sangrado. Si se mantiene sin tratar, puede causar una enfermedad periodontal más grave y, finalmente, la pérdida de dientes.

Asimismo, Russell expresó que las mujeres serían menos propensas a visitar al dentista cuando están embarazadas, quizá en parte porque quieren evitar los rayos X odontológicos debido a la preocupación por la exposición a la radiación.

Las mujeres con varios hijos descuidarían su propia salud dental, posiblemente por la falta de dinero o tiempo, finalizó Russell.

No hay comentarios: