martes, 20 de mayo de 2008

Ecuador ocupa el puesto 100 de los países más violentos, según informe

LONDRES | AFP


Colombia, Venezuela, Haití y Honduras son los países más violentos de la región, según el Indice Global de Paz, una clasificación que compara las naciones en la dimensión de la paz, que fue presentada este martes en Londres.

Iraq ocupa el último lugar en la lista de 140 países que fue elaborada por la unidad de análisis de la revista económica británica The Economist, en colaboración con un grupo internacional de expertos, que tienen en cuenta más de una veintena de variables.

Según el Indice Global de Paz (IGP) -que considera desde los gastos en el sector militar al respeto de los derechos humanos, Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido por Dinamarca, Noruega, Nueva Zelanda y Japón.

Los últimos puestos son para Iraq, Somalia, Sudan, Afganistán e Israel.

En América Latina, Chile es el país más pacífico (19 en la lista) y Colombia es el que ofrece los indicadores más altos de violencia interna, ocupando el puesto 130, de 140.

Venezuela ocupa el puesto 123, Haití el 109, Honduras el 104, Guatemala el 103 y Ecuador está en el puesto número 100 de la clasificación, que tiene en cuenta 24 variables como los niveles de crimen violento, la inestabilidad política, el número de policías, la incidencia de los homicidios, el número de personas encarceladas y los niveles de acceso a las armas.

El Salvador está en el 89 lugar, Brasil en el 90 y México en el 93, según esta clasificación que fue lanzada en 2007 con 121 países.

No hay comentarios: