lunes, 19 de mayo de 2008

Ecuador condiciona restablecimiento de relaciones con Colombia

Ecuador exigió este lunes a Colombia que archive "definitivamente" las supuestas pruebas electrónicas examinadas por Interpol y que, según Bogotá, lo vinculan con la guerrilla de las FARC para restablecer las relaciones diplomáticas, rotas desde hace once semanas.

Simultáneamente denunció dos nuevas incursiones de patrullas colombianas en su territorio tras el bombardeo del 1 de marzo contra las FARC y pidió a Bogotá la reactivación inmediata de un protocolo de seguridad para evitar que la crisis "escale militarmente".

"La condición sine qua non, la única que exigimos y si no se cumple no podremos restablecer estas relaciones, es la de que el gobierno colombiano (...) deje de utilizar las falsas pruebas y los falsos argumentos de que Ecuador tiene vínculos con las FARC de manera definitiva", expresó la canciller María Isabel Salvador.

Bogotá acusa a Quito de supuestos nexos con las FARC basándose en unos archivos que asegura haber recuperado del computador de Raúl Reyes, abatido durante el bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en Angostura, en la Amazonia ecuatoriana.

Salvador enfatizó que "todas las acusaciones de Colombia se basan en suposiciones" y apuntó que Quito desconfía en la palabra de las autoridades colombianas.

Dijo que para la reanudación de los nexos también "es indispensable" que se establezcan mecanismos a través de la OEA -que realiza buenos oficios para que la crisis sea solucionada- para "garantizar" que hechos como la incursión colombiana del 1 de marzo "no se vuelvan a repetir en ninguna circunstancia".

"Desgraciadamente siguen habiendo incidentes en la frontera. En las últimas semanas (hubo) por lo menos dos", señaló la ministra, anotando que "helicópteros colombianos ingresaron" en territorio ecuatoriano "e inclusive en la zona del (limítrofe) río San Miguel unas embarcaciones militares colombianas estuvieron de nuestro lado".

"Con el fin de evitar que a partir de esos incidentes se escale a nivel militar (la crisis), hemos decidido, y es lo que estamos proponiendo, que se restablezca inmediatamente la cartilla de seguridad", afirmó Salvador sin ofrecer detalles sobre las nuevas incursiones.

Dicho mecanismo establece procedimientos para los militares de ambos países encargados del control fronterizo, aunque su aplicación quedó en suspenso desde que Quito rompió relaciones.

De acuerdo con la cancillería, jefes militares de las dos naciones se reunirán este miércoles en San José, en el marco de las gestiones de la OEA, para poner en vigencia la cartilla de seguridad de manera temporal.

Nuevo contacto con las FARC

Asimismo Salvador aseguró que "existen señales y una luz de esperanza" para restablecer los contactos con las FARC con miras a obtener la liberación de los rehenes en poder de esa guerrilla, incluida la política Ingrid Betancourt.

"Evidentemente hay señales, hay una luz de esperanza de poder restablecer alguna forma de vínculo con las FARC con el único objetivo, en eso sí queremos ser muy claros, de apoyar al proceso humanitario de liberación de rehenes", sostuvo.

La funcionario añadió que a Ecuador sólo le interesa "ese único vínculo" con el grupo insurgente, pero que en su búsqueda no permitirá "ningún tipo de operación" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

La franco-colombiana Betancourt, secuestrada en febrero del 2002, fue incluida por las FARC en un grupo de 39 rehenes que pretenden canjear por unos 500 insurgentes presos.

No hay comentarios: