martes, 15 de abril de 2008

Paraguay denuncia ingreso de "agitadores" provenientes de Venezuela y Ecuador

ASUNCIÓN, Paraguay | AFP-EFE


El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, denunció este martes el ingreso al país de "expertos en agitación social" presuntamente provenientes de Ecuador y Venezuela para promover violencia en los comicios generales del próximo domingo.

Más de 2,8 millones de paraguayos de una población de seis millones están convocados para elegir ese día al sucesor de Duarte y renovar al mismo tiempo las autoridades del Congreso y los gobiernos regionales para un mandato de cinco años.

El gobernante dijo que los organismos de seguridad han recibido la denuncia de que "están llegando varios extranjeros, expertos en agitación social", provenientes de Ecuador y Venezuela, y precisó que están alojados en hoteles de Asunción.

Duarte, quien se comprometió a dar nombres de los extranjeros, sostuvo que en el departamento de San Pedro, centro y el más pobre del país, se han ocultado explosivos para ser usados en caso de que gane la oficialista Blanca Ovelar y no el ex obispo Fernando Lugo, el mejor posicionado en las encuestas.

"El Gobierno se va a reservar las medidas que correspondan para evitar que generen violencia en el Paraguay", afirmó Duarte en un acto público realizado en Caaguazú, a 150 kilómetros al este de la capital.

En ese sentido, aseguró que "las Fuerzas Armadas van a salir para realizar acciones de cobertura de cooperación con la Policía Nacional en todo el país" y advirtió que no van "a tolerar ni permitir ningún abuso ni desmanes de grupos políticos del partido que fuese".

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, Bernardino Soto Estigarribia, anunció que durante la jornada electoral serán desplegados efectivos militares en los 232 distritos electorales del país para intervenir en caso de incidentes.

Denuncia

"Agitadores de Venezuela y Ecuador vinieron y están alojados en hoteles céntricos para enturbiar las elecciones", denunció Duarte a la radio local.

"Se están organizando para desatar una ola de violencia inmediatamente consagrado el triunfo del Partido Colorado", indicó el jefe de Estado, quien anunció que pedirá la intervención de la Fiscalía.

"Tenemos información que en (el departamento de) San Pedro se ocultaron bombas y que se preparan actos de violencia después de la victoria de Blanca" Ovelar, la candidata del Partido Colorado (derecha, oficialista), precisó.

"Plantean quemar propiedades, estaciones de servicio y otros recursos para perturbar la paz social. El responsable de la violencia y la muerte va a ser Fernando Lugo y su camarilla de delincuentes y secuestradores", señaló.

"Como son unos fracasados están tratando de ensombrecer y embarrar la cancha", afirmó, agregando que el gobierno informó a la Fiscalía de las denuncias.

Candidaturas

Según las encuestas de intención de voto, la Presidencia del país se definirá entre Lugo, Ovelar o el general retirado Lino Oviedo, líder de un partido creado por él fuera del oficialismo.

El Partido Colorado paraguayo ve por primera vez en riesgo su seguidilla de más de 60 años en el poder en las elecciones generales del próximo domingo 20.

El oficialismo paraguayo afirma que Lugo -favorito según las encuestas- recibe apoyo de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia) y Rafael Correa (Ecuador).

Lugo está apoyado por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), integrada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza política del país, varios partidos minoritarios y una treintena de agrupaciones sociales y de izquierda.

La última encuesta pone primero a Lugo con 34%, seguido por el ex general y ex colorado Lino Oviedo (29%) y Ovelar (28,5%), ex ministra de Educación de Duarte.

No hay comentarios: