LONDRES, Inglaterra | AP
Musulmanes británicos que esperaban asesinar a unas 1.500 personas en ataques suicidas simultáneos a aviones de pasajeros dijeron en vídeos que su plan era venganza por las acciones militares de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq y Afganistán, reveló un fiscal este viernes.
El fiscal Peter Wright dijo a un jurado en Londres que por lo menos seis miembros del grupo videograbaron mensajes, algunos de ellos con elogios al fundador de al-Qaida, Osama bin Laden.
Ocho hombres planeaban atacar al menos siete jets con destino a Estados Unidos y Canadá, en vuelos a ciudades como Nueva York, Washington y Toronto, especificó Wright.
La fiscalía calculó que unas 1.500 personas a bordo de los aviones -y potencialmente otras veintenas en tierra si los aviones estallaban sobre ciudades- podrían haber muerto de haberse llevado a cabo los ataques.
Wright mostró al jurado pasajes de varias videograbaciones en las que uno a uno se sentaban frente a una bandera negra con un mensaje en árabe.
En una de ellas Umar Islam, de 29 años, denunciaba enérgicamente a Estados Unidos y Gran Bretaña por su papel militar en Iraq, Afganistán y los territorios palestinos.
Esto es venganza por las acciones de Estados Unidos en tierras musulmanas y sus cómplices, los británicos y los judíos, dijo Islam.
Arafat Waheed Khan, de 26, dijo a los no creyentes que al igual que ustedes bombardean, serán bombardeados; al igual que matan serán muertos.
Wright dijo al jurado el jueves que el grupo había manifestado la esperanza de reclutar hasta 18 atacantes suicidas.
Agregó que se habían escogido siete vuelos específicos de United Airlines, American Airlines y Air Canada desde el aeropuerto Heathrow de Londres hasta Chicago, Nueva York, San Francisco, Washington D.C., Toronto y Montreal.
Aunque los conspiradores no habían especificado fecha, las investigaciones indicaron que el grupo planeaba atacar en una misma tarde a fines del 2006, dijo Wright.
Agregó que los conjurados planeaban llevar a bordo explosivos en base a agua oxigenada inyectando la mezcla en botellas de Lucozade y otras gaseosas y utilizando una batería hueca de una cámara para ocultar un detonador.
Una maleta enterrada por uno de los sospechosos, Assad Sarwar, de 27 años, contenía explosivos y material para fabricar bombas, dijo el fiscal.
Wright aclaró que los hombres todavía no habían armado un mecanismo práctico antes de su arresto.
Los ocho acusados, todos con vínculos con Pakistán, niegan los cargos de conspiración para cometer asesinato de planificar un acto violento capaz de poner en peligro la seguridad de un avión. Ambos cargos conllevan penas máximas de cadena perpetua.
Además de Islam, Khan y Sarwar, los acusados son Abdulla Ahmed Ali, de 27 años; Tanvir Hussain, 27; Mohammed Gulzar, 26; Ibrahim Savant, 27, y Waheed Zaman, 23.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario