La terminal terrestre del sur operará, parcialmente, antes de lo previsto, tras el cierre de El Trébol. El 70% de las rutas de buses que va a Cumandá llega del sur.
La puesta en marcha provisional de la terminal terrestre Quitumbe ya tiene fecha: el 30 de abril. Así lo asegura Vicente Cadena, coordinador del proyecto de la Empresa de Desarrollo Urbano (Innovar).
El ente acata el decreto del alcalde Paco Moncayo. Él, tras el hundimiento del extremo noroccidental del intercambiador vehicular de El Trébol, ocurrido el 31 de marzo, pidió se acelere la apertura de la estación, que impedirá que los buses interprovinciales del sur del país ingresen al Centro de Quito.
20 000 usuarios al día
96 cooperativas de buses llegan a la terminal terrestre Cumandá . En el espacio hay 96 boleterías alquiladas, 60 aparcamientos para buses y 100 estacionamientos para livianos.
La estación del Centro recibe 20 000 usuarios al día. Junto a la terminal hay una parada de buses del trolebús y a 200 metros hay un andén de la Ecovía.
La terminal Quitumbe, en su primera fase, tendrá una sala de espera, oficina administrativa, sala de encomiendas, baños y estacionamientos.
Se activará la estación Quitumbe para evitar congestiones en el Centro”, dijo el 2 de abril el Burgomaestre. “Tendríamos que prolongar al trolebús”, para que la gente se conecte con la urbe en articulados.
Su solicitud obligó al personal de Innovar y a la Administración de la terminal terrestre Cumandá a realizar un plan de emergencia, para el traslado de parte de las operadoras de transporte que actualmente llegan a Cumandá, en el Centro.
“Tenemos un avance del 70% de la obra. Hasta fines de este mes completaremos los trabajos para que funcione la terminal”, asegura Cadena, quien esperaba que la obra se inaugure el 24 de mayo.
Los trabajos prioritarios en Quitumbe son terminar los andenes de llegada de transporte interurbano e interprovincial y completar las vías internas de la terminal.
Este Diario recorrió la nueva plataforma y constató que en la planta baja del edificio, que se habilitará, están casi listas la sala de espera, los baños y la oficina administrativa.
Sin embargo, aún no se determina cuántos buses llegarán a la terminal del sur. Yolanda Gaete, gerenta administrativa de Innovar, reconoce que todavía no se ha definido cuáles son las frecuencias y rutas que irán a Quitumbe.
“Lo ideal sería que las cooperativas que vienen del sur o de otro sitio que no van a Cumandá lleguen a Quitumbe, pero eso se está definiendo por parte de Innovar y de la Empresa Metropolitana de Servicios y Administración del Transporte (Emsat)”, dice Gaete.
Según la Administración Cumánda, la terminal del Centro recibe 840 buses del sur. “Eso es el 70% del flujo diario”, dice Byron Merizalde, administrador de esa estructura, la cual opera desde 1983.
Él sostiene que la transición es positiva. “Podremos trabajar holgadamente. La estación tiene 3 hectáreas y la nueva tendrá 13 ha”.
Con él concuerda Napoleón Bolaños, jefe de oficina de la cooperativa de Transportes Tungurahua. “Los choferes y usuarios se quejan de la congestión en este sitio. Quienes vienen por Guamaní se tardan hasta una hora en llegar a a la terminal. Preferiríamos ir al sur”.
La tarde de ayer, la Emsat se reunió con el personal administrativo de Cumandá para establecer la flota que soportaría la nueva terminal.
“Tenemos que analizar el transporte urbano. Hay que ver cómo los buses convencionales del sur pueden acceder hasta afuera de la terminal de Quitumbe. Al igual los alimentadores del trolebús”, señala Roberto Noboa, gerente de Transporte de la Emsat.
Mario Márquez, de la cooperativa Aerotaxi, tiene inquietudes. Los recorridos de su empresa provienen del norte (Ibarra y Tulcán) y de la Costa (Esmeraldas y Guayas). “Estoy de acuerdo con el traslado, pero solo si está lista la infraestructura. Ojalá se habilite el trole, porque si no a los pasajeros les va a salir más caro el taxi de Quitumbe al Centro que de Ibarra a Quito”.
René López, director de la Unidad Operadora del Sistema Trolebús (UOST), asegura que los articulados operarán. “Ya están listas las paradas, solo falta la línea aérea y enseguida nos extenderemos de la estación Morán Valverde a Quitumbe, aumentando dos paradas”.
López asegura que se sumarán cuatro unidades a los 100 articulados. “Las frecuencias de llegada variarán cinco minutos hasta llegar a la estación La Y”, al norte.
Cadena dice que e traslado será de emergencia. “En una primera etapa no van a venir los locales comerciales ni las bodegas”, revela.
En la terminal terrestre del Centro se alquilan 50 bodegas, para los 1 200 buses de 23 provincias. Además, según la Administración de Cumandá, en la plataforma hay 400 comerciantes. Ellos están preocupados por la reubicación.
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