lunes, 21 de abril de 2008

La Metrovía 3 se enfrentará al caos del centro de Guayaquil

Con la troncal 3 se espera disminuir los congestionamientos en el casco comercial. Las vías más críticas son cuatro, entre ellas la García Avilés y la Rumichaca.

Al hacer una radiografía del centro de Guayaquil, el diagnóstico es similar: el tránsito es caótico a toda hora. Esa es la impresión de Bertha Macías, una de las miles de transeúntes que a diario utiliza un bus y camina varias cuadras para llegar a su trabajo.

Marco Chóez coincidió con ella. “Hay que buscar las vías más rápidas para evitar los embotellamientos, pero en ciertas horas es imposible transitar”.

Buses, taxis y carros particulares se estancan en largas filas. El estruendo de las bocinas aturde a los estresados conductores y peatones. En medio del bullicio, se inician acaloradas discusiones frente a la luz verde del semáforo.

Este panorama se vuelve cotidiano, sobre todo en los linderos de la avenida Olmedo, 10 de Agosto, Julián Coronel y Malecón hasta el puente 5 de Junio. Según la clasificación catastral del Municipio, esa es la zona céntrica del Puerto Principal.

Dentro de esa área se pueden encontrar desde espacios comerciales como las populares bahías, pasando por instituciones bancarias, hasta las grandes entidades públicas como la Fiscalía, el Cabildo, la Corte de Superior de Justicia, entre otras.

A este nudo vehicular se sumará desde el 30 de abril el segundo tramo de la Metrovía, llamado troncal 3. Según los planes, esta nueva ruta de los articulados aliviará en parte este transitado sector, en su conexión con el norte.

“La idea es que el tránsito fluya más rápido”, afirmó Federico Von Buchwald, presidente de la Fundación Metrovía. Los 16 kilómetros que recorrerá la flota de 35 articulados desde la estación de Bastión Popular, al noroeste, ayudará a descongestionar varias vías del centro de la ciudad.

Con la primera troncal de la Metrovía, varias calles del casco comercial redujeron su carga vehicular. La avenida Olmedo, el Malecón, Quiquis y parte de García Avilés pasaron de vías abarrotadas a calles de circulación fluida.

Ahora, con la troncal 3, se espera que suceda lo mismo. José Navarrete, jefe del Departamento de Movilidad Urbana del Municipio, explica que en el momento las vías más críticas son García Avilés, Rumichaca, Lorenzo de Garaycoa y Víctor Manuel Rendón, por donde circulan unas 40 cooperativas de buses que dan servicio a más de 500 000 usuarios.

“Si hoy se ha concentrado un número excesivo de buses que ocasiona congestionamiento, van a ser distribuidos en otras calles”, aseguró. En esa planificación intervienen el Cabildo y la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG). Una primera fase arrancó el pasado sábado con la modificación de 34 rutas.

Durante ese día hubo gente que no estaba enterada de los cambios y le tocó caminar varias cuadras para conseguir un bus. No obstante, a lo largo de las cuatro calles (Colón, García Avilés, Andrés Marín y Babahoyo), que cambiaron de sentido por la Metrovía, se ubicaron vigilantes de tránsito para ayudar a los conductores.

Navarrete asegura que cuando estén operando las siete troncales del sistema Metrovía, el casco central estará libre de buses urbanos. Añade que las unidades serían desplazadas a las zonas periféricas de la urbe que no tienen el servicio de transportación.

Para ello se emprende un proceso de planificación vial que incluye la regulación de las zonas de estacionamiento. “Se está colocando señalización para definir las zonas de parqueo”. Esto debido a que los autos estacionados en los extremos de las vías aportan a los problemas de tránsito.

Fernando Amador, director del departamento de Transporte Público de la CTG, aseguró que este será un proceso gradual. Por ahora, solo la troncal 3 cambiará el recorrido de unos 1 100 buses, hasta fines de abril. Además, agregó que ante la falta de vías rápidas en Guayaquil, se analiza el diseño de nuevas autopistas que ayuden a la fluidez del tránsito.

El nuevo servicio

Cuatro calles marcanel recorrido de la troncal 3 en el centro de Guayaquil. Estas vías son 1 de Mayo, Tulcán, Sucre y García Avilés.

Cinco rutas alimentadoras integran este nuevo tramo del sistema de transporte de la Metrovía. Estas recorrerán Bastión, Mapasingue, La Florida, Las Iguanas.

Las paradas Vicente Rocafuerte, Calle Esmeraldas, Plaza Victoria, Mercado Central,están ubicadas en el centro. En total son 24.

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