miércoles, 9 de abril de 2008

Inestabilidad mundial por costo de alimentos

AFP-AP

Muertos en Haití.

El aumento contínuo de los precios de alimentos podría causar malestar e inestabilidad política en todo el mundo, informaron las Naciones Unidas.

“No se debe subestimar las consecuencias (de la crisis alimentaria) para la seguridad, puesto que en todo el mundo se informa ya de motines provocados por la falta de alimentos, aseguró el subsecretario general para asuntos humanitarios, John Holmes, en una conferencia en Dubai.

Holmes advirtió que el alto costo de los alimentos, su escasez y el aumento del precio de los combustibles, vuelve a la situación sumamente volátil.

Ayer en Haití manifestantes incendiaron barricadas y arrojaron piedras contra la policía en la capital Puerto Príncipe en protesta contra el creciente costo de vida que el fin de semana dejó cuatro muertos.

También en Asia y África, el alza de los precios de los alimentos, en particular del arroz, puede costar políticamente caro a los dirigentes asiáticos.

“Habrá disturbios y será peor en los países más pobres que en países ricos como Malasia y Singapur”, dijo Ooi Kee Beng, del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático en Singapur.

Choques con la policía en Egipto a raíz de los aumentos de precios y la carestía de la vida dejan ya tres muertos.

“Los crecientes precios de los alimentos en Bangladesh se han convertido en una amenaza seria para la supervivencia del actual gobierno”, dijo el politólogo Ataúr Rahman.

Uno de los mayores importadores de arroz, Filipinas, dispuso tropas para entregar granos en áreas pobres de Manila y ordenó a la policía arrestar a quienes acumulen arroz. En Indonesia, la mayoría no llega a fin de mes por la escalada del precio de los productos básicos.

En China, donde el precio de la carne de cerdo, la más consumida en China, subió más del 60%, la inflación inquieta, pues podría conducir a protestas antigubernamentales, como antes de las marchas pro democráticas de 1989 reprimidas por el ejército.

En Vietnam, también comunista, los precios al consumo subieron más del 16%, y la semana pasada 15.000 trabajadores de una fábrica de zapatos hicieron huelga “por el aumento de los precios”.

También se estima que la miseria en Birmania multiplicó la fuerza de las protestas del año pasado, que dejaron decenas de muertos.

No hay comentarios: