jueves, 24 de abril de 2008

El intenso calor sofoca al Litoral ecuatoriano

Los termómetros ubicados al pie de las principales avenidas de Guayaquil marcan las altas temperaturas de esta última semana.

Los termómetros ubicados al pie de las principales avenidas de Guayaquil marcan las altas temperaturas de esta última semana. El intenso sol alcanza hasta 35 grados promedio, en especial cerca de las 12:00

La alta demanda de agua es una evidencia. En varias esquinas del Puerto, los vendedores ofrecen botellas a los sedientos conductores. A diario venden hasta ocho pacas. Mientras que en las aceras, los transeúntes buscan sitio para acampar del sol.

Esta ola de calor coincide con el cierre de la temporada de lluvias. Según las investigaciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la declinación de las precipitaciones derivó en un repunte de las temperaturas máximas en la zona del Litoral, en especial en la provincia de Guayas.

La más alta que se registró fue de 35,2 grados, el domingo pasado. Mientras que los días siguientes, las mediciones variaron entre los 32 y los 34 grados. Mientras que el promedio de humedad alcanza un 90%.

Antonio Rodríguez, técnico del Inamhi, explica que el cielo despejado influye en la elevación de la temperatura, ya que la ausencia de nubes permite el paso directo de los rayos solares.

En tanto que las temperaturas mínimas están en los rangos normales. En las noches, por ejemplo, los registros suben a promedio de 24,1 y 24,7 grados.

No hay comentarios: