viernes, 18 de abril de 2008

Ecuador renovará concesión con Movistar por 15 años

QUITO | AFP


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que su país renovará la concesión con la española Telefónica Móviles, cuya comercial en el país es Movistar, para otros 15 años (hasta noviembre de 2023) tras una negociación "justa para ambas partes", indicó este viernes la Subsecretaría de Comunicación.

"Ecuador siempre tiene proyectos rentables. La telefonía celular ha sido muy rentable y nos alegramos de eso", dijo el mandatario durante una reunión en Quito con el presidente ejecutivo mundial de Telefónica, César Alierta.

Correa había estimado en unos 700 millones de dólares el precio de las licencias para que continúen operando en el país Telefónica y Conecel -del magnate mexicano Carlos Slim-, la cual aún no llega a un acuerdo con el Estado.

El gobernante señaló que él mismo revisó el acuerdo con la empresa española, anotando que tiene "condiciones justas" y que es "tremendamente beneficioso para el país" tras denunciar que los derechos fueron regalados hace 15 años.

Sin embargo, las autoridades no han precisado el monto de la negociación con Telefónica, la cual anotó a su vez que el acuerdo establece un pago al inicio de la concesión y otro indexado a los ingresos anuales de la operadora durante los 15 años.

Correa había advertido a las operadoras que "si no les gustan las nuevas reglas de juego que les vaya bonito, les compramos los fierros y seguimos con el negocio (de telefonía) celular".

Incluso denunció que Conecel, la mayor telefónica móvil en Ecuador, declaró pérdidas entre 1999 y 2003, por lo cual no pagó impuestos.

No hay comentarios: