jueves, 20 de marzo de 2008

Mandato prohibirá tercerizar

Asambleístas de la mesa 6 tendrán listo hoy el proyecto para eliminar la tercerización.

Una comisión de asambleístas de la mesa 6 de Trabajo dejará listo hoy el proyecto de mandato, que eliminará la tercerización e intermediación laboral.

El grupo, conformado por Irina Cabezas, Pedro de la Cruz, Guillermo Touma, Fanny Sotomayor e Hilda Roca, todos de PAIS, espera entregar el documento final a la mesa directiva este 24 de marzo.

El proyecto plantea eliminar la tercerización e intermediación y mantiene la prestación de servicios complementarios. Un ejemplo: una fábrica de zapatos puede contratar los servicios de una empresa de seguridad, pero el guardián de la compañía tendrá protección (beneficios sociales) de su empleadora y la usuaria, amparada por el Código de Trabajo vigente.

Cabezas señaló que el mandato da garantías a los empresarios para que puedan contratar servicios externos porque hay aspectos de sus negocios que no pueden asumir.

La propuesta elimina también la contratación por horas, pero permite los empleos de medio tiempo con todos los beneficios sociales.

Según el documento, las empresas privadas y públicas que tienen empleados tercerizados tendrán que asumirlos de forma inmediata. Y se prohíben expresamente los despidos intempestivos.

En el caso de las públicas tendrán hasta dos años para incorporar a ese personal a los contratos colectivos.

Las tercerizadoras tendrán además cuatro meses de plazo para legalizar el traspaso del personal.

Salomón Fadul (PSC), de la mesa 6, no está de acuerdo con eliminar la contratación por horas, ni cree que las empresas estén en condiciones de contratar a todos sus tercerizados.

En la propuesta de articulados de la mesa 6 ya se plantea la eliminación de esas formas de trabajo para que las relaciones entre empleadores y trabajadores sean directas.

LO QUE SUCEDE

Plenaria por Logroño
A las 09:00 de hoy habrá una sesión plenaria para tratar solo el informe sobre la conducta ética de Julio Logroño (SP), acusado de participar en la supuesta compra de conciencia de asambleístas. El informe de una comisión especial recomendó su suspensión por 20 días. Pero PAIS y MPD tienen previsto plantear que la sanción sea más extensa: quieren que no vuelva hasta que se concluya la nueva Constitución. Logroño dijo que asumirá la sanción de la Asamblea.

Amnistías ejecutadas
Los nueve implicados en el caso Dayuma que permanecían en una cárcel de Napo salieron de ese lugar el martes pasado, luego de la amnistía que recibieron de la Asamblea: Ángel Cango, Luis Mangache, Juan Plazarte, Jorge Cango, Aníbal Galarza, Antonio Sarango, Álex Moreira, Juan Moreira y David Montero, informó Jorge Lema, director del centro que se trasladó a Archidona (antes estaban en Tena).

Contra designación
El bloque del MPD en la Asamblea rechazó la designación de Alfredo Vera Arrata como Secretario Nacional de la Comisión Anticorrupción porque recordaron que fue destituido como ministro de Educación por el Congreso en 1991 por estar supuestamente involucrado en los procesos irregulares detectados en la compra de planchas de acero para que funcionen como techos de escuelas.

No hay comentarios: