miércoles, 26 de marzo de 2008

Logroño fue sancionado; Pablo Lucio Paredes pide a las FF.AA. informe sobre espionaje a la Asamblea

on 81 votos a favor, el asambleísta Julio Logroño fue sancionado con 60 días de suspensión.

Julio Logroño, de Sociedad Patriótica, fue sancionado con 60 días de suspensión como asambleísta por una supuesta participación en un intento de “compara de conciencias” en Ciudad Alfaro. La moción fue presentada por la representante del oficialismo Ginna Godoy y tuvo el apoyo de 81 representantes de Acuerdo País y algunos de las agrupaciones afines.

De su lado, el representante de la provincia de Chimborazo anunció que presentará una demanda internacional en contra del Estado ecuatoriano por cuanto "la Asamblea no respetó sus derechos".

Sin embargo, en el debate, poco o nada se dijo desde el oficialismo sobre el espionaje a los asambleístas que se estarían llevando adelante desde los órganos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Los asambleístas del oficialismo, en sus largas intervenciones, no hicieron referencia al pedido que formuló la semana anterior el presidente Alberto Acosta para que el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, el Alto Mando militar y de la Policía Nacional informen sobre las investigaciones que se estarían realizando a los asambleístas.

Únicamente, desde la oposición, César Rohón (PSC), Pablo Lucio Paredes (Futuro Ya), León Roldos (RED) y Vicente Taiano (Prian), entre otros, hicieron referencia en la necesidad de que la Asamblea y el país conozca qué se investigaba, por orden de quién, con qué objetivos...

Pablo Lucio Paredes propuso que el presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, exija a las FF. AA. que en un plazo de 10 días que presenten un informe sobre las investigaciones realizadas en la Asamblea Constituyente.

También mostró su preocupación por las declaraciones de Fernando Cordero, quien en declaraciones a la prensa indicó que el Ministro de Wellington Sandoval es quien tiene que aclarar o desmentir las investigaciones reservadas a los asambleístas. “Es necesaria e inevitable la comparecencia de los mandos de las FF.AA para que expliquen lo que realizan es inevitable”, dijo Paredes.

Insistió en que hay que poner un plazo para que los ministros comparezcan. “Hay cosas raras que han sucedido en la Asamblea y el país tiene que conocer”, comentó.

César Rohón consideró que es necesaria la integración de una Comisión Multipartidista que investigue el trabajo que cumplían los grupos de inteligencia.

Recordó que el pedido ya fue presentaron hace varios días, pero la Mesa Directiva todavía no se pronuncia sobre el tema. “Uno de los actores de este proceso está aquí en la Asamblea, pero los otros se han acogido al silencio y eso debemos investigar”, dijo.

No hay comentarios: