lunes, 3 de marzo de 2008

El mundo preocupado por incursión colombiana en Ecuador

MÉXICO | Agencias


"Una situación de esta naturaleza amerita, sin duda, una explicación por parte de Colombia a los ecuatorianos, al presidente ecuatoriano y al conjunto de la región", afirmó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet a la Radio ADN de Santiago.

"La frontera y los límites de los países están basados en muchos acuerdos internacionales y es una situación de extrema delicadeza que pueda traspasar (la frontera) con cualquier objeto, legítimo o ilegítimo", aseveró. Reveló que la OEA "está llamando a un consejo especial de los embajadores de los países para mirar esta situación y buscar fórmulas que eviten que un conflicto de esta naturaleza pueda tener consecuencias aún más graves", agregó.

Argentina consternada
"Argentina está muy consternada y preocupada ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador", afirmó una fuente de la cancillería de Argentina este lunes.

Taiana acordó con los cancilleres mantenerse "activos y en permanente contacto para intercambiar información, realizar consultas y trabajar para coordinar una posición común", ante la escalada del conflicto, dijo la fuente. El canciller argentino está en Ginebra, donde participaba este lunes de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de ONU.

Italia mira con preocupación

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones de Italia, Massimo DAlema, ha expresado hoy su "perplejidad y preocupación" por la incursión armada colombiana contra las FARC en territorio ecuatoriano.

DAlema ha hecho esa afirmación durante una rueda de prensa con la prensa extranjera acreditada en Italia al ser preguntado por la operación militar colombiana.

Para el jefe de la diplomacia italiana, una operación militar de este tipo "parece en contradicción con el esfuerzo de abrir un canal diplomático".
Respecto a la reacción del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la incursión de Colombia en Ecuador, DAlema explicó que "se comprende que una operación así haya creado tensión en América Latina".

Perú ve con inquietud la tensión
Perú ve con enorme preocupación la tensión entre Colombia, Venezuela y Ecuador tras la muerte de un rebelde colombiano en territorio ecuatoriano y pide que el tema sea resuelto con serenidad, dijo el lunes el Gobierno.

"Con enorme preocupación estamos viendo esta zona de América del Sur ahora convulsionada por estos acontecimientos. No podemos sino hacer votos porque el tema se vea con la mayor serenidad", dijo el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, a la radio local RPP.

México favorece diálogo
El presidente de México, Felipe Calderón, apoyará "cualquier acción" que le sea requerida por parte de Colombia y Ecuador "que favorezca el diálogo" entre esas naciones para que la relación bilateral "recupere su normalidad lo antes posible", informaron fuentes oficiales.

Así lo señaló la Oficina de la Presidencia mexicana en un comunicado emitido este domingo en la noche tras sendas conversaciones telefónicas del propio Calderón con sus homólogos de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Álvaro Uribe.

Con el propósito de que se normalice cuanto antes la situación "el Gobierno de México hace un respetuoso exhorto a los países involucrados para que ese diálogo se vea fortalecido en el marco de los mecanismos y organismos regionales pertinentes".

Brasil moviliza diplomacia
En coordinación con otros países de la región, Brasil emprendió un esfuerzo diplomático contra la crisis desatada el fin de semana entre Ecuador y Colombia por un operativo colombiano contra las FARC en suelo ecuatoriano, anunció el principal asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García, este lunes.

"Vamos a movilizar toda la fuerza de la diplomacia brasileña y de otras capitales sudamericanas para reducir al máximo la tensión y encontrar una solución" a la crisis, dijo García a la radio CBN.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene previsto conversar este lunes por teléfono con su par argentina, Cristina Kirchner, y también existe interés de Chile en el esfuerzo diplomático, informó García.

"Lo importante en el momento actual es reducir al máximo la tensión (...) y reanudar las iniciativas para lograr un acuerdo humanitario" para la liberación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la solución al conflicto interno colombiano, dijo.

Ecuador y Venezuela cerraron el domingo sus embajadas en Bogotá y movilizaron tropas a la frontera con Colombia. La crisis se desató el fin de semana debido a un operativo de militares colombianos en suelo ecuatoriano, en el que murió el jefe de las FARC Raúl Reyes. Venezuela, que ha mediado en la liberación de varios rehenes de las FARC, también reaccionó.

García, enviado por Lula en numerosas ocasiones de crisis en la región, informó que el canciller brasileño, Celso Amorim, ya "está tomando las iniciativas para contactar las cancillerías de Ecuador y de Colombia, obtener informaciones complementarias y, al mismo tiempo, instar a los gobiernos de la región para que traten de disminuir la tensión y encontrar una solución diplomática".

Además, alertó del poder desestabilizador del conflicto colombiano. "La gran realidad es que ese conflcito, que es un conflicto interno de Colombia, además de producir una situación humanitaria difícil como la de los rehenes, tiene influencias en la desestabilización de las relaciones regionales", dijo. Por tanto, "nuestro principio de no interferencia no puede significar indiferencia", añadió.

"Trompetas de la guerra"
El líder cubano Fidel Castro culpó a Estados Unidos de que se escuchen con fuerza las trompetas de guerra. "Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui. ¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!", dijo Castro, según un artículo publicado este lunes en la prensa.

En su columna "Reflexiones del compañero Fidel", publicada en el diario oficial Granma, el ex gobernante -renunció hace dos semanas- se refiere a la crisis entre los tres países sudamericanos al mencionar que el presidente ecuatoriano Rafael Correa no podrá asistir este lunes a un congreso de economistas en Cuba, como estaba previsto.

Alemania pide prudencia
El Gobierno alemán recomendó este lunes "prudencia" a todas las partes involucradas en la crisis desatada tras la acción militar colombiana en territorio ecuatoriano. "Tenemos la esperanza de que todas las partes se comporten con la debida prudencia para evitar que la crisis se agrave", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Jöger, en Berlín.

"Hemos observado el desarrollo de los acontecimientos durante el fin de semana con preocupación y consideramos que la escalada de la situación es peligrosa y desestabilizadora para la región", agregó Jöger.

España llama a la calma
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en un comunicado, expresa esa preocupación y "encarece a las partes para que resuelvan sus diferencias utilizando los canales diplomáticos, por medio del diálogo, la cooperación entre vecinos y la buena fe".

"El Gobierno de España permanece en contacto con las partes y se pone a su disposición para colaborar en la recuperación del clima de entendimiento que debe reinar entre países vecinos, partícipes de la misma historia y miembros activos de la comunidad iberoamericana", añade el Departamento de Exteriores en la misma nota.

Violó normas internacionales
Perú dijo el lunes que el ataque desde Colombia a Ecuador hacia un campamento de la guerrilla de las FARC violó las normas internacionales y pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar a una reunión para definir una acción colectiva contra el "terrorismo".

"Consideramos que contra los terroristas (...) exige tomar decisiones graves a veces, pero naturalmente pensamos que eso de alguna manera, en este caso, ha violentado las normas internacionales", dijo el presidente de Perú, Alan García, a periodistas.

No hay comentarios: