lunes, 3 de marzo de 2008

Ecuador suspende relaciones diplomáticas con Colombia

BOGOTA/QUITO | Agencias


Ecuador rompió este lunes sus relaciones diplomáticas con Colombia, en medio de la crisis que desató un bombardeo ordenado por Bogotá en territorio ecuatoriano en el que murieron el líder de la guerrilla de las FARC Raúl Reyes y otros 16 rebeldes.

"El Gobierno del Ecuador ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Colombia a partir de esta fecha", dijo una carta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador a Bogotá.

Correa llama mentiroso a gobierno de Colombia

El presidente Rafael Correa dijo este lunes que gobierno colombiano es mentiroso y afirmó que adoptará "medidas más fuertes" frente a la incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano en una operación contra las FARC.

Ante todos sus ministros, reunidos en un gabinete ampliado, al que por breves momentos tuvo acceso la prensa afirmó que "estamos ante una situación extremadamente grave ... ante un gobierno (colombiano) viciado y mentiroso que no quiere la paz".

"Ellos sabían que Raúl Reyes era el comandante que más estaba buscando una solución pacífica al conflicto colombiano, lo que quieren es exacerbar los factores (de violencia) para que continúe el conflicto", afirmó.

Correa agregó que también "quieren involucrar a Ecuador en dicho conflicto y muy probablemente desestabilizar al gobierno ecuatoriano patriota, soberano, que no se va a involucrar en el conflicto colombiano".

Tras comentar el retiro del embajador de Quito en Bogotá y la expulsión del diplomático colombiano de Ecuador, señaló que "tomaremos medidas más fuertes en las próximas horas ante el insulto que constituye el (último) comunicado de la cancillería colombiana". No dio detalles.

El mandatario destacó que "se quiere dar la impresión de que ... se tenía albergados terroristas, como llaman ellos, eso es absolutamente falso, estamos en un gobierno extremadamente cívico".

Destacó que "dicen que han respetado la soberanía ecuatoriana", pero añadió que "su mentira era insostenible".

Tras el incidente, el gobierno emitió una fuerte protesta retiró a su embajador en Bogotá, expulsó al jefe diplomático colombiano en Quito y ordenó movilizar tropas a la frontera.

No hay comentarios: