jueves, 13 de marzo de 2008

Correa llama a España y EEUU a cuidar frontera con Colombia

QUITO | AP


El presidente Rafael Correa reiteró este jueves sus críticas a Colombia por la reciente crisis binacional e instó a los gobiernos de España y Estados Unidos, a enviar sus soldados a cuidar la frontera colombo-ecuatoriana.

"Ecuador no es el causante de esta desgracia, es Colombia", afirmó el mandatario desde el balcón de la casa presidencial ante centenares de estudiantes que acudieron a respaldar la gestión del gobierno.

Correa subrayó que el ataque colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo, fue una violación al territorio nacional.

En la acción, que derivó en la ruptura de las relaciones bilaterales, murieron 25 personas que se encontraban en la base guerrillera, incluido Raúl Reyes, alto comandante de las FARC.

A pesar de que la semana pasada, en el marco de la Cumbre de Río en República Dominicana, Correa y su colega colombiano Álvaro Uribe acordaron superar la crisis, el gobernante ecuatoriano retomó sus duras críticas al país vecino.

Reto a España

Refiriéndose al respaldo a Colombia por parte de Estados Unidos y España y a la versión de un diario español sobre que Ecuador es santuario de las FARC, Correa dijo: invito a España, país de origen de ese periódico El País, que venga España y ponga soldados en la frontera sur colombiana, no saben cuánto se los agradeceríamos.

Acerca de Estados Unidos, comentó que dicen que ayudamos a las FARC, que vengan y pongan tropas norteamericanas en la frontera sur de Colombia y cuiden esa frontera y sean ellos los que pongan los muertos, los que pongan la sangre, vamos a ver si siguen hablando.

Correa señaló que basta de tanta hipocresía, a qué país se le ocurriría, qué país va a estar contento de estar al lado de una guerra civil. Ecuador es víctima de esta guerra civil, no es cómplice.

"Que quede claro al mundo entero, Ecuador no es el causante de esta desgracia, es Colombia ... que a nadie le quede dudas de que Ecuador, lo que menos busca, son intromisiones de las FARC en su territorio", indicó.

Advirtió que sabrá develar ante el mundo todas las mentiras que hoy se quieren forjar para hacer creer que Ecuador protege a las FARC y tratar de esa manera de desestabilizar al gobierno ecuatoriano, involucrarnos en el Plan Colombia.

Frontera con las FARC

Correa reiteró que Ecuador no limita con el estado colombiano, limita con las FARC y que existen 11.000 efectivos ecuatorianos, entre militares y policías, para cuidar su zona limítrofe.

El ministro de Defensa, Wellington Sandoval, afirmó poco antes que es evidente que (en Colombia) están buscando pretextos para no reanudar relaciones.

El ministro se refería a versiones publicadas por la prensa local y del extranjero atribuidas a fuentes en Colombia, según las cuales, las FARC tienen lazos con autoridades ecuatorianas.

Colombia debe parar y debe parar ya, si ellos tienen la buena intención de restablecer relaciones diplomáticas, estimó.

La canciller María Isabel Salvador dijo en el canal Teleamazonas que restablecer relaciones diplomáticas con Colombia en ningún caso será la próxima semana... esto va a tomar un tiempo adicional, no creo que sea antes de fin de mes.

No creo que el tema sea tan sencillo... porque Ecuador sufrió una grave violación a su soberanía, agregó.

No hay comentarios: