QUITO | AFP
La Constituyente ecuatoriana auditará una base operada conjuntamente por Estados Unidos ante la sospecha de que ese país pudo apoyar el ataque colombiano contra las FARC en Ecuador, anunció este martes el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero.
"La comisión de Soberanía va a hacer una auditoría a la base de Manta porque creo que es indispensable no vivir con la duda de si es que salieron o no aviones desde nuestro territorio para apoyar esta invasión", señaló Cordero al canal Ecuavisa.
Ubicada en el puerto de Manta, la base es utilizada por militares de Estados Unidos para interceptar vuelos del narcotráfico mediante un convenio que expira en 2009, y que según Quito no será renovado.
Ecuador señaló el jueves que durante el operativo contra las FARC en su territorio para abatir al número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, fueron empleadas "bombas inteligentes", de las mismas que utiliza Estados Unidos.
En su momento el gobierno de Rafael Correa aseguró que no disponía de evidencia que vinculara a las tropas estadounidenses desplegadas en Ecuador con el bombardeo colombiano.
Según el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, junto a la auditoría a la base de Manta la Fiscalía deberá investigar el operativo colombiano, porque "pudo haber asesinatos en los que hay que determinar autores, cómplices y encubridores".
El órgano asumió temporalmente la función legislativa y de fiscalización tras destituir al Congreso, que controlaba la oposición.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario