miércoles, 19 de marzo de 2008

Candidatos a presidencia de EEUU discuten por Irak a cinco años de invasión

FAYETTEVILLE, EEUU (AFP) — Los candidatos demócratas a la Casa Blanca recordaron este miércoles, en el marco del quinto aniversario de la invasión a Irak, su voluntad de poner un rápido fin a la guerra, mientras el republicano John McCain insiste en mantener las tropas hasta la victoria.

La guerra contra Irak, lanzada el 20 de marzo de 2003, ya es más larga que la primera o la segunda guerra mundial y ninguna solución está a la vista, afirmó Barack Obama en Fayetteville, Carolina del Norte (sureste). El precandidato demócrata prometió "poner fin" a esta guerra, que según él, volvió a "Estados Unidos menos seguro" y lo aisló de sus aliados.

Por su parte, Hillary Clinton afirmó durante un viaje a Detroit (Michigan, norte) que no había "solución militar" al conflicto.

Clinton prometió que si es electa comenzará a retirar soldados estadounidenses en un período de 60 días luego de asumir y afirmó que era responsabilidad de los iraquíes hacerse cargo de su país. "No podemos ganar su guerra civil", agregó.

Pero Obama se encargó de recordar que la senadora Clinton votó a favor de invadir Irak en el Congreso. "Siempre me opuse a esta guerra sin sentido", dijo Obama. "Contrariamente a la senadora Clinton, que votó a favor de esta guerra", declaró.

Hillary Clinton se prepara para la difusión de 11.046 páginas de su agenda durante sus días en la Casa Blanca, ante las presiones de Obama para que se publiquen documentos de los archivos nacionales que comprueben las afirmaciones sobre su experiencia en política exterior.

Por otra parte, los demócratas aprovecharon una declaración errónea sobre Irak del candidato republicano John McCain el martes para atacarlo este miércoles.

Durante su gira por Medio Oriente McCain afirmó que miembros de Al-Qaida se entrenaban en Irán para volver a combatir contra los soldados que ocupan Irak.

Interrogado varias veces, McCain repitió sus dichos, y fue necesario que el senador independiente Joe Lieberman -que lo acompañaba- le soplara algo al oído. Recién entonces McCain se retractó. "Lo siento, los iraníes entrenan a extremistas, pero no a Al-Qaida", dijo entonces.

"Escuchamos al senador McCain confundir sunnitas con chiítas, Irán y Al-Qaida. Tal vez sea por esta razón que votó por la guerra en un país que no tenía lazos con Al-Qaida", ironizó Barack Obama.

"Tal vez sea por esta razón que no pueda entender que la guerra en Irak alentó a los enemigos de Estados Unidos más que cualquier otra opción estratégica llevada a cabo en estas últimas décadas", agregó.

"Luego de ocho años de incompetencia de la administración Bush en Irak, los comentarios de McCain no dan a los estadounidenses una razón para confiar que ofrecerá una solución clara", dijo por su parte Karen Finney, portavoz del partido Demócrata.

McCain utiliza sus décadas de experiencia en política exterior para promocionarse como el candidato a comandante en jefe más capaz para suceder al presidente George W. Bush y proteger a Estados Unidos del extremismo.

El candidato republicano promete seguir con la ocupación en Irak. "Hoy en Irak, Estados Unidos y nuestros aliados están en proceso de alcanzar una victoria mayor contra el extremismo islámico", dijo en una declaración.

No hay comentarios: