CHICAGO, EEUU | AFP
Añadir costosos aceites aromáticos al baño puede ayudar a mejorar el humor, pero no tiene efectos sobre la salud, señaló un estudio realizado por la Universidad estatal de Ohio.
Las compañías de salud y belleza han recaudado millones gracias a las fragancias calmantes de los productos de aromaterapia. Pero como muchos remedios caseros, no hay evidencia científica que pruebe que estos aromas hacen algún bien.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Ohio decidió probar las supuestas propiedades sanadoras y de alivio de la tensión de dos de las fragancias más populares en la aromaterapia: lavanda y limón.
"Todos sabemos que el efecto placebo puede tener un impacto muy fuerte en la salud de una persona, pero más allá de eso, queríamos ver si estos aceites esenciales aromáticos mejoraban efectivamente la salud humana de una forma medible", dijo la principal autora del estudio, Janice Kiecolt-Glaser, profesora de psiquiatría y psicología en la universidad.
Una serie de experimentos descubrió que no había ningún efecto real. Y en algunos casos, el agua destilada mostró incluso más efectos que la lavanda.
"El mensaje es que los buenos aromas pueden hacerte sentir mejor pero no deberías contar con ellos para cambiar tu fisiología", dijo Kiecolt-Glaser.
Para testear el impacto de los aromas, los investigadores colocaron pelotitas de algodón impregnadas de aceites esenciales o agua destilada a las narinas de 56 voluntarios hombres y mujeres mientras realizaban una serie de pruebas durante tres sesiones de medio día de duración.
Ni el limón ni la lavanda mostraron efectos positivos sobre el sistema inmunológico o en la habilidad del cuerpo para mitigar el dolor o el estrés.
Pero el aceite de limón mostró una clara mejora del humor, según el estudio, que será publicado el mes próximo en el periódico Psychoneuroendocrinology.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario