jueves, 21 de febrero de 2008

El blu-ray manda, formato ya se vende en el Ecuador

El disco tiene una mayor capacidad de almacenamiento para la información y viene en varios formatos.

La competencia por dominar el campo tecnológico de alta definición terminó. Toshiba sucumbió el pasado martes ante las bondades del formato Blu-ray al dejar de fabricar y promocionar sus reproductores HD DVD, los que hasta ese entonces eran considerados la unidad estándar para ver y oír DVD (Disco Versátil Digital).

Ambos formatos (Blu-ray y HD DVD) son incompatibles y sus DVD no se pueden usar en los reproductores tradicionales. Además, para observar una mejor calidad (nitidez) en la imagen proyectada se necesitan televisores de alta definición.

La decisión de la compañía Warner Bros. Entertainment de lanzar a la venta discos únicamente en formato Blu-ray terminó de convencer a Toshiba para dejar de producir el formato HD DVD.

“Si hubiésemos continuado habría creado problemas para los consumidores y no teníamos posibilidad alguna de ganar”, dijo a la agencia Ap Atsutoshi Nishida, presidente de Toshiba.

La tecnología Blu-ray, que nació primero como Blue-ray en el 2002 (la e se suprimió por problemas de patente) es un formato de disco óptico de 12 cm de diámetro construido para almacenar mayor cantidad de información que el DVD, sin perder la calidad. Fue desarrollado en conjunto por las compañías tecnológicas Blu-ray Disc Association (BDA), lideradas por Sony y Philips; y conformada por 75 empresas, algunas como 20th Century Fox, Apple Inc., BenQ, Hitachi, LG, Panasonic, Mitsubishi, Pioneer, Samsung, Sharp, Thomson, entre otras.

Su capacidad de almacenamiento puede llegar hasta 50 gigas, explica Eduardo Béjar, director ejecutivo de la Fundación de Ayuda por internet (Fundapi.org). “Puede grabar música, juegos, datos, archivos, programas, películas... dependiendo de la memoria.

Por su elevado valor adquisitivo Béjar dice que el desplazamiento del DVD se verá después de “unos cuatro o cinco años”. Con él coincide Diego Barrancos, gerente general de Panasonic en Ecuador, quien indica que el reproductor de Blu-ray ya se está vendiendo en distintos almacenes del país.

“Hay una mejor resolución porque no se comprime la información al momento de grabarla, y cuando se la lee en este formato presenta todos sus componentes originales”, expresa Barrancos, quien aclara que para ver esta diferencia se debe tener un televisor de alta definición, característica que poseen los plasma o LCD que cuestan entre $ 1.200 y $ 3.000. Mientras que el valor de los Blu-ray va de $ 800 a $ 1.200. “En el futuro sucederá lo mismo que con el DVD que ahora se venden desde $ 70”, afirma.

Otra ventaja de los discos con Blu-ray, comenta Béjar, es la resistencia a las rayaduras y a la suciedad, que no poseen los cd comunes. La nueva consola de Sony, PlayStation 3, lleva incluido un lector de Blu-ray Disc.

El disco viene en formatos para leer información, reproducirla, grabarla y reescribirla.

No hay comentarios: