Agencias
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró este miércoles el estado de emergencia en la zonas afectadas por la erupción del volcán Tungurahua, que aumentó peligrosamente la emisión de lava y ceniza forzando la evacuación de un millar de pobladores.
"Vamos a extender la emergencia en Tungurahua. Eso nos permite liberar recursos de cualquier lado (...) para enfrentar inmediatamente los problemas que se presenten, como el arriendo de albergues, pago de transporte, reemplazo de puentes", dijo el mandatario.
La Defensa Civil confirmó hasta el momento la evacuación de 1.450 personas, que viven en las faldas del volcán Tungurahua y que pueden resultar afectadas por la actividad eruptiva.
El Ministro de Defensa, Wellington Sandoval, llegó a Pelileo a las 13:00 para unirse a las tareas de emergencia en la provincia de Tungurahua.
Sobre la emergencia, el ministro de Seguridad interna y externa, Gustavo Larrea, confirmó hoy que los municipios tienen un fondo rotativo entre 50.000 y 100.000 dólares. Agregó que en la última hora el volcán ha pasado a tener cero actividad, lo que no es buena noticia porque puede incluir una mayor actividad en los proximos minutos u horas.
La alerta se encendió pasadas las 23:30 de ayer en algunas comunidades andinas, por lo que el Gobierno ordenó la evacuación forzosa de su población para precautelarla de la creciente actividad eruptiva del volcán Tungurahua, dijeron funcionarios.
El Ministro informó que esta madrugada se decretó la alerta roja para los cantones, Penipe, Cevallos, Baños, Pelileo, Quero, Mataje, Tisaleo, Mocha y Guano, ubicados en las provincias de Tungurahua y Chimborazo.
Hasta el momento se ha evacuado a las comunidades Chacao, Juive, Cusúa, San Juan, localidades cercanas al volcán Tungurahua, informó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
Un albergue provisional se hizo en la iglesia de Cotaló, en la población de San Juan. Pasadas las 07:00 de hoy, según un reporte del Instituto Geofísico, los vientos corren de sur a suroeste, por lo que mantenerse así, las posibles poblaciones afectadas serían Bolívar, Cañar y Pelileo.
La presencia de cenizas se evidencias en Cotaló y Pillate, hasta las 03:45 de hoy.
"Se declaró la alerta roja en las poblaciones en el flanco occidental del volcán", dijo un portavoz de la gobernación de Tungurahua.
La misma medida se adoptó para algunos pueblos de la provincia de Chimborazo, confirmó otra fuente.
Evacuación de moradores
Las autoridades impusieron bloqueos al tránsito de personas, suspendieron actividades y dispusieron que militares y policías controlen el orden en las zonas evacuadas.
El director del Instituto Geofísico, Hugo Yépez, indicó que la erupción no alcanza el nivel de la que se produjo en agosto de 2006, pero no descartó que llegue a ese nivel.
La gran cantidad de ceniza que lanza el volcán desde la tarde del martes va en dirección sur, hacia áreas poco pobladas, y no ha alcanzado las mayores ciudades de la zona: Baños de Agua Santa y Ambato (Tungurahua), Riobamba (Chimborazo), dijo Yépez.
Ante la alerta se han cerrado las vías Ambato-Baños y Baños-Puyo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario