jueves, 10 de enero de 2008

Rehenes liberadas ya están junto a sus familias



CARACAS/BOGOTÁ | Agencias


Las dos rehenes liberadas este jueves en Colombia por las FARC aterrizaron a las 16H25 locales (20H55 GMT) en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Caracas, donde las esperaban sus familiares más cercanos y altos funcionarios del gobierno venezolano.

Al bajar del avión, Consuelo González fue abrazada entre lágrimas por sus hijas Patricia y María Fernanda Perdomo, quienes la esperaban con flores.

Clara Rojas besó una y otra vez a su madre, Clara González, de 76 años, quien se desplazó hasta la escalerilla del avión con una andadera.

Los familiares de Consuelo González llevaban camisetas que decían "Libertad para todos ya".

A la ex parlamentaria Consuelo González la esperaba también su nieta de dos años, a quien no conocía. Enseguida, la tomó en brazos y dijo que esto "es como volver a vivir. A veces pienso que es un sueño".

Luego, las dos familias se abrazaron y besaron mutuamente.

Clara Rojas, de 44 años, secuestrada en febrero de 2002 junto a su amiga y compañera de fórmula presidencial Ingrid Betancourt, debe buscar en Colombia a su hijo Emmanuel, de tres años y medio y quien se encuentra en un albergue estatal en Bogotá.

Emmanuel, fruto de una relación consentida con un guerrillero, fue ubicado por las autoridades colombianas a fines de diciembre, cuando se postergaba la liberación de los rehenes.

El niño fue sometido a pruebas de ADN y luego las FARC reconocieron que se trataba del hijo de Clara Rojas.

Proceso de liberación

Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, liberadas hoy por las FARC, descendieron pasado el mediodía por su propio pie del helicóptero venezolano que las recogió en las selvas colombianas y las llevó hasta el aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el estado Táchira.

Las primeras imágenes de ambas las mostraron abrazadas con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, con quien abordaron un avión Falcon que las esperaba en la pista de la terminal aérea para llevarlas a Caracas.

Más temprano, alrededor de las 11:00 de Ecuador, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo a periodistas en Caracas que pudo hablar por teléfono con Consuelo González, de 57 años, y Clara Rojas, de 44 años, antes de que las naves despegaran hacia Venezuela desde un punto secreto en la jungla colombiana donde fueron entregadas a la Cruz Roja por un comando del grupo rebelde.

"Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", dijo Chávez en un acto en el palacio presidencial, al asegurar que las dos políticas están en buen estado de salud.

Alrededor de las 10:17 (hora de Ecuador), la misión humanitaria formada por delegados del Gobierno de Venezuela y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) partió hoy hacia un lugar del sureste de Colombia en el que serán liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, según lo pudo constatar Efe.

Los dos helicópteros venezolanos, con emblemas del CICR, transportaron entre otros al ministro del Interior de ese país, Ramón Rodríguez Chacín, y a la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien mediaba junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en gestiones para la liberación de los secuestradas por la guerrilla de las FARC.

La operación "Está siendo coordinada en estrecha cooperación con los dos gobiernos (Colombia y Venezuela) y las propias FARC que son quienes van a liberar a las rehenes", puntualizó Irma Álvarez, de la Cruz Roja Internacional.

El presidente venezolano Hugo Chávez informó el miércoles que las FARC le entregaron las coordenadas donde serían liberadas la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González.

No hay comentarios: