martes, 15 de enero de 2008

Los ecuatorianos pueden volver a las urnas en octubre: Cordero

Montecristi, EFE

Los ecuatorianos pueden volver a las urnas en octubre próximo para elegir al presidente de la República, vicepresidente y diputados, si la nueva Constitución, que al momento redacta la Asamblea Constituyente es aprobada por el pueblo en el referendo de mediados de año.

Así lo indicó hoy el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, de Alianza País, que tiene la mayoría en la Asamblea con 80 de los 130 escaños.

Cordero indicó que la nueva Constitución podría estar lista el próximo 24 de mayo, cinco días antes de que termine el período oficial de funcionamiento de la Asamblea, aunque tiene opción de extender sus labores por dos meses más.

El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, también ha ratificado que la Constitución puede estar lista para el 24 de mayo.

Una vez que termine la elaboración de la Carta Magna, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 45 días para convocar al referendo para que el pueblo la apruebe o rechace.

Cordero se mostró confiado en que la "mayoría absoluta de los electores, esto es más de la mitad", votará a favor de la nueva Carta Magna que, de ser aprobada, sería la vigésima del país.

"Será una gran paliza (en las urnas) porque estoy seguro de que la Constitución estará sintonizada con las intenciones de cambio de los ecuatorianos", añadió Cordero.

Aclaró que, una vez aprobada la Constitución, en caso de que ello ocurra, entrarán en vigor las disposiciones transitorias de la misma y una de ellas es "llamar a elecciones del Congreso Nacional y elecciones generales para presidente y vicepresidente, al tenor de la nueva Constitución".

En ese sentido, Cordero calcula que las elecciones deberán convocarse para la última semana de octubre venidero, en las que también habrá elecciones de alcaldes, prefectos, concejales, consejeros y juntas parroquiales.

"Hay un gran consenso entre Acuerdo País, de que las elecciones de diputados deberían ser en la segunda vuelta presidencial", señaló Cordero, aunque el tema tampoco está definido aún.

El vicepresidente de la Asamblea dijo que aún está en estudio la duración del período presidencial en la nueva Constitución pues hay propuestas para que éste se extienda por cuatro años como actualmente o posiblemente cinco, con la eventualidad de permitir la reelección sucesiva "por una sola vez".

"Este es un año electoral...otra vez", señaló Cordero al expresar su esperanza de que Correa, que venció en las urnas en 2006, vuelva a presentarse como candidato para gobernar el país.

En caso de que ello ocurra, Cordero aclaró que, al no ser retroactivas las leyes, recién se aplicará la disposición de la reelección inmediata por una vez, con lo cual, si Correa se presentase y ganase en los comicios si se convocan en octubre, podrá volver a postularse en la siguiente convocatoria.

Correa fue elegido presidente en 2006 y asumió el cargo hace exactamente un año, para un período que debería terminar en 2011, según la actual Carta Magna.

El jefe de Estado presenta hoy su primer informe de labores ante la Asamblea y no ante el Parlamento, como determina la actual Constitución, debido a que en noviembre pasado, la Asamblea asumió los "plenos poderes" y declaró en receso indefinido a los legisladores.

No hay comentarios: