lunes, 28 de enero de 2008

EE.UU. quiere un presidente que frene la inmigración latinoamericana

NUEVA YORK, Estados Unidos | AFP


La mayoría de los norteamericanos considera importante que el futuro presidente de Estados Unidos adopte medidas para detener la inmigración desde América Latina, reveló este lunes un sondeo.

Un 76% de los norteamericanos indicaron que la posición en materia de migración de los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre próximo será un factor "muy importante" o "importante" en su voto.

Según la encuesta del instituto Zogby International, "la creación de empleos para detener la migración" fue la política hacia América Latina considerada prioritaria por un 36%, por delante de cualquier otra opción.

Los norteamericanos consideran que Venezuela es el país de América Latina con mayor influencia en la región: un 29% colocaron a la cabeza al país dirigido por Hugo Chávez, seguido por Brasil (23%), México (18%) y Cuba (3%).

Sólo un 7% consideró que América Latina es la región más importante para Estados Unidos, lejos detrás de Medio Oriente (43%), Asia oriental (20%) y Europa/Rusia (12%), aunque por delante del sur de Asia, África y Oceanía.

Una amplia mayoría (61%) considera que las remesas enviadas desde Estados Unidos por los inmigrantes a familiares que viven en América Latina sustrae una cantidad significativa de dinero a la economía norteamericana.

Por otra parte, un 47% de los encuestados consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido hace más de una década con México y Canadá tuvo un impacto negativo para Estados Unidos.

Según Peter Hakim, presidente del instituto de análisis político Diálogo Interamericano, con sede en Washington, que colaboró con la encuesta, los resultados muestran que "el público norteamericano ve cada vez más a América Latina bajo la óptica de la inmigración y de manera muy negativa".

La encuesta fue realizada entre una muestra de 7.106 adultos a nivel nacional del 18 al 21 de enero y tiene un margen de error de 1,2 puntos, según Zogby.

No hay comentarios: