viernes, 25 de enero de 2008

Ecuador comprará dos fragatas a Chile

SANTIAGO | AP


Las negociaciones para la venta por Chile a Ecuador de dos fragatas se encuentran avanzadas y la entrega de los buques podría concretarse en breve plazo, informa este viernes el diario chileno El Mercurio.

Agrega que la operación por las fragatas Lynch y Condell, recién dadas de baja por la armada chilena, tendría un costo de 24 millones de dólares. El diario atribuye su versión a fuentes oficiales, que no identifica.

La oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Chile dijo que no habría un comentario inmediato debido a la ausencia del ministro, José Goñi, quien se encuentra de viaje por Europa, donde visitó a tropas chilenas que integran la fuerza de paz en Bosnia.

Desde Quito se informó que el 10 de enero, el ministro de Defensa, Wellington Sandoval, y el contralmirante Carlos Fanta de la Vega, Director del astillero Maestranza de la Armada de Chile, firmaron un convenio para modernizar submarinos U-209 de la Fuerza Naval del Ecuador. El vocero del ministerio de Defensa de Ecuador, coronel Arturo Cadena, dijo que efectivamente se están comprando dos fragatas en Chile.

El convenio se enmarca en un Plan de Fortalecimineto del poder naval de la marina ecuatoriana para modernizar sus naves y permitirá extender la vida útil de los submarinos en aproximadamente 20 años, según dijo el ministerio de Defensa ecuatoriano en esa oportunidad.

Resquemores en Perú

En Lima, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, dijo que el gobierno peruano "ve cosas extrañas, como por ejemplo una repentina generosidad chilena de regalar barcos de guerra a Ecuador... Yo realmente me sorprendo".

"Quizás si hubiera habido un donativo de alimentos, de medicinas, a la hermana república de Ecuador, me hubiera quedado satisfecho, pero están regalando cosas, son hechos que nos sorprenden", añadió en entrevista con la radio CPN.

En Perú se ha mirado con recelo lo que se ha considerado como un reciente acercamiento entre Chile y Ecuador.

La prensa peruana incluso ha elucubrado que el gobierno chileno ha propiciado esto a raíz de la presentación de una demanda peruana ante La Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile.

Informes publicados previamente en Chile indicaban que la operación podría realizarse mediante el pago por Ecuador con petróleo.

El diario El Mercurio señala que el presidente ecuatoriano Rafael Correa confirmó el mes pasado el interés de su país por las dos naves, que tienen una antiguedad de 34 años, y que reemplazarían a las unidades Eloy Alfaro y Morán Valverde, que son del mismo tipo Leander que las chilenas, pero diez años más antiguas.

Estos buques serían entregados con su armamento y sistemas electrónicos completos, lo que les permitirá operar por 15 años, dice el diario chileno.

La armada chilena dio de baja ambas unidades luego de que como parte de una amplia renovación de material adquiriera en Gran Bretaña tres fragatas, usadas, pero más modernas, del Tipo-23.

Según El Mercurio, el acuerdo definitivo para la venta podría firmarse durante la visita que realizará a Chile en marzo el presidente Correa.

Perú presentó el 16 de enero una demanda en La Haya solicitando a ese tribunal que defina la frontera de mar binacional, al igual que la soberanía en el océano Pacífico en esa área.

El estado peruano sostiene que la delimitación marítima es un tema pendiente, mientras Chile asegura que la frontera se zanjó con dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954. Ecuador también suscribió los dos documentos.

No hay comentarios: