WASHINGTON | EFE
Isabelle Dinoire, la francesa que recibió el primer trasplante de cara, ha recuperado gradualmente la sensación normal en la piel y el control de sus músculos faciales, según un artículo que publica hoy la revista New England Journal of Medicine.
El artículo escrito por el cirujano que condujo la operación hace dos años, Jean Michel Cubernard, sostuvo que Dinoire "está muy satisfecha con el resultado" de la cirugía.
A los 38 años de edad, Dinoire fue atacada por su perro que le causó lesiones graves en labios, mejillas, el mentón y buena parte de la nariz. La mujer no solo quedó desfigurada, sino que no podía hablar y debía alimentarse mediante un tubo.
En noviembre de 2005 el equipo quirúrgico encabezado por Cubernard trabajó 15 horas para injertar sobre el rostro de Dinoire la cara de una donante, de 46 años, que había sido declarada cerebralmente muerta.
La porción de la cara injertada incluyó franjas de piel, los labios, músculos, nervios y vasos sanguíneos suturados con microcirugía.
El artículo señala que la recuperación de Dinoire ha transcurrido con episodios graves, incluidas dos fuertes reacciones del sistema de inmunidad de la paciente que rechazó los tejidos injertados.
Los medicamentos que se administraron a Dinoire para suprimir la reacción de inmunidad, a su vez, causaron infecciones y, en una ocasión, un fallo renal.
Mientras tanto Dinoire aprendió a hacer expresiones, a comer y beber, y a enunciar palabras. Los vídeos y fotografías de la paciente muestran que, con maquillaje, la cara parece libre de lesiones.
"Es un éxito que da esperanza a otros pacientes que han sufrido una desfiguración total", añadió Dubernard.
Desde la operación de Dinoire se han llevado a cabo otros dos trasplantes de cara, uno en China y otro en Francia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario