lunes, 17 de diciembre de 2007
El celular llega con más dispositivos (fuente elcomercio.com seccion negocios )
Los consumidores buscan que el aparato tenga Internet móvil, mensajes multimedia, navegación y descarga de música.
La alta penetración de la telefonía celular en el país, que supera el 70%, coloca al país entre los más importantes mercados latinoamericanos.
Y por eso, los distribuidores de las compañías fabricantes buscan en los ecuatorianos un nicho para las nuevas tecnologías y servicios.
Juan Pablo Olano, gerente de productos de Nokia para la Región Andina, con más de 6 millones de usuarios, dice que ya no son suficientes los servicios exclusivos de voz y de mensajes escritos. “Los usuarios buscan algo más que solo hablar. Los operadores amplían el negocio y empiezan las ofertas de Internet móvil y valor agregado como mensajes multimedia, navegación, descarga de música...”.
Olano considera que el mercado de Ecuador está madurando y que adoptará más rápido los servicios de navegación en Internet a través de un dispositivo celular, no solo para buscar información sino para cargar fotos en páginas como HI5 o utilizar mapas satelitales.
Nokia ya tiene los equipos con este tipo de tecnología. La semana pasada presentó los modelos N76 Y N95. Estos son considerados las computadoras del futuro y así el usuario se puede conectar, hacer videos, subir imágenes, navegar y convertirse en un Sistema de Posicionamiento Global.
Olano reconoce que el mercado aún lo dominan los equipos de gama baja o con servicios básicos. “En la etapa de penetración de los operadores, las ofertas estuvieron enfocados a esos aparatos para lograr mercado. Pero en estos momentos están creciendo los teléfonos con valor agregado”.
Los usuarios buscan la convergencia como principal característica en un aparato celular, dice Jaime Simo, subgerente de Marketing de LG en Ecuador.
La línea de celulares es la de mayor venta para esa la empresa, dice. LG está en el mercado celular desde el 2005 y en esta temporada el modelo Shine es el preferido. El teléfono tiene un cuerpo metálico, una cámara con foco autoajustable y pantalla LCD tipo espejo con 2,2 pulgadas.
Y para el próximo año llegará un nuevo celular con cámara de 5 megapíxeles y opciones para navegar en Internet. “En Corea ya se puede ver televisión y la demanda de los usuarios es tener todo en un solo aparato y eso apuntamos”.
Según una encuesta publicada por Pulso Ecuador en la revista Vistazo de noviembre, las marcas más recordadas son Nokia, Motorola, Samsung, LG, Sony Ericsson, Alcatel, entre otras.
Un estudio de la empresa Ipsa reveló que en el 35% de todos los miembros de los hogares de Guayaquil y Quito cuenta con un celular. Aunque solo el 15% de los entrevistados respondió que usa Internet desde su celular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario