miércoles, 14 de noviembre de 2007

Terremoto de 7,7 grados en Chile deja al menos 2 muertos y 45 heridos

SANTIAGO, Chile | Agencias


Al menos dos muertos, decenas de lesionados y daños materiales dejó un fuerte temblor de 7,7 grados de magnitud que sacudió este miércoles el norte de Chile.

"Hay dos personas fallecidas, ambas mujeres", dijo la directora de la Oficina Nacional de Emergencias del ministerio del Interior (Onemi), Carmen Fernández.

Fernández dijo que las mujeres murieron en la pequeña ciudad de Tocopilla --1.632 km al norte de Santiago y cercana al epicentro del temblor-- "por lesiones directas" producto del sismo.

Las víctimas fueron identificadas como Leontina Espejo, de 88 años, y Olga Petronila Ortiz, de 54, que murieron golpeadas por el derrumbe de muros.

Además, el fuerte movimiento dejó al menos 45 heridos, además de provocar cortes de energía, caída de cornisas, derrumbes y alarma en la población.

El terremoto se sintió a las 12:43 (15:43) GMT.

El vocero oficial del gobierno, Ricardo Lagos Weber, dijo -en base a informes de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI)- que el sismo tuvo una magnitud en su epicentro de 7 grados en la escala Richter.

"Se han reportado algunos destrozos y caídas de cornisas", dijo Lagos Weber sobre el temblor, que incluso hizo oscilar suavemente edificios en la capital chilena, distante a más de 1.400 kilómetros del epicentro.

Tras el sismo, que fue seguido por una réplica de magnitud 5,7, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) descartó la posibilidad de un maremoto, debido a que el epicentro se produjo en el continente.
"Ya tenemos la confirmación absoluta de la Armada que no hay probabilidad alguna de un maremoto", dijo al canal de televisión estatal TVN Carmen Fernández, directora de la Onemi.

Un reporte del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile señaló que el temblor tuvo una magnitud de 7,7 grados en la escala abierta de Richter, con un epicentro ubicado a 35 km al este de la ciudad Tocopilla, a 1.632 km al norte de Santiago.

"Ha habido un movimiento telúrico de impacto en el norte de Chile", señaló el vocero del gobierno chileno. "Se está haciendo una catastro de eventuales daños. Hasta el momento no se reportan heridos, salvo destrozos menores en cornisas de algunos edificios", agregó.

El vocero dijo además que está aún a la espera de la información de la Marina chilena para descartar el riesgo de tsunami.

Zona norte de Chile

Un informe de la radio Cooperativa de Santiago señaló que el aeropuerto de la ciudad de Antofagasta (1.200 km al norte de Santiago) sufrió daños en su pavimento, por lo que el personal, tripulantes y pasajeros debieron ser evacuados.

En las ciudades de Calama y Arica (ésta última fronteriza con Perú) el sismo cortó el suministro de energía eléctrica, además de provocar escenas de pánico entre la población. Las líneas telefónicas móviles quedaron también saturadas.

"Una de las zonas más afectadas puede ser la zona de Tocopilla (al norte de la ciudad de Antofagasta), donde parte de las viviendas del sector oriente, que son de material más liviano, han sido afectadas y tenemos algunas personas lesionadas", dijo a periodistas Felipe Harboe, subsecretario del Interior.

Imágenes de la televisión chilena mostraron cómo la cornisa de un hotel en la ciudad costera de Antofagasta se desplomó por el sismo y aplastó a dos taxis, aunque sus choferes no resultaron heridos.

Suben precios del cobre

Las enormes minas de cobre Escondida y Chuquicamata, próximas al lugar donde se sintió con más fuerza el terremoto, paralizaron momentáneamente sus operaciones debido a un corte de energía, lo que hizo despegar los precios internacionales del metal del cual Chile es el mayor productor del mundo.

La noticia del terremoto disparó los precios internacionales del cobre, debido a que un corte eléctrico que siguió al movimiento provocó la interrupción de las faenas de las grandes mineras que operan en el área.

Sismo se siente en Perú y Bolivia

El sismo también se sintió en La Paz, Bolivia, donde un importante edificio gubernamental, sede de varios ministerios bolivianos, fue evacuado. No se reportaron inmediatamente víctimas o daños.

El terremoto se percibió hasta el sur de Perú, desde la ciudad fronteriza de Tacna hasta la andina Arequipa, a unos 1.000 kilómetros al sur de Lima, dijeron la policía y testigos.

"La gente salió a las calles por lo prolongado del sismo. Hubo bastante alarma, pero no ha habido víctimas humanas ni materiales", dijo a periodistas el jefe regional de la policía de la ciudad de Arequipa, Hernán Tamayo.

No hay comentarios: