viernes, 9 de noviembre de 2007

Muertes por tabaco alcanzarían los 10 millones al año en el 2030

CIUDAD DEL CABO | REUTERS


Las muertes vinculadas con el consumo de tabaco se duplicarán hasta llegar a los 10 millones anuales en el 2030 y los países en desarrollo sufrirán la mayor cantidad de fatalidades, indicó este viernes una funcionaria de la Fundación Pulmonar Mundial.

Judith Longstaff Mackay, coordinadora del programa global de control del tabaco de la entidad, dijo que mientras que los mercados de cigarrillos se redujeron en las economías avanzadas, sucedió lo contrario en los países pobres, donde la cantidad de fumadores y el volumen de consumo está creciendo.

"Se producen unos 3 millones de fallecimientos por tuberculosis cada año, mientras que el tabaco causa unas 5 millones de muertes y esto está aumentando", señaló Mackay a Reuters durante una entrevista.

"Para el 2030, esos 5 millones estarán cerca de los 10 millones; se duplicarán (las muertes) y la mayor carga está en los países en desarrollo", expresó la funcionaria en un alto en una conferencia sobre salud pulmonar.

La fundación trabaja con grupos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la salud de los pulmones. Mackay es asesora de la OMS y una ferviente crítica de las políticas de la industria tabacalera.

Fumar cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón, garganta y vejiga, entre otras condiciones médicas graves.

Pese a las pruebas científicas relacionadas con los riesgos para la salud vinculados con el tabaquismo, Mackay indicó que cada vez más personas fuman en el mundo y añadió que se espera que haya alrededor de 1.640 millones de fumadores en el 2030, desde los 1.300 millones de la actualidad.

El comercio mundial de tabaco implica cientos de miles de millones de dólares al año. China y Estados Unidos son los principales fabricantes de cigarrillos, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El país asiático es considerado una "bomba de tiempo", ya que cuenta con unos 320 millones de fumadores, mientras que en Estados Unidos el tabaquismo es responsable de una de cada cinco muertes.

De acuerdo con la edición 2006 del Atlas del Tabaco, publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los cuatro países con la mayor cantidad de fumadores varones, que representan a la mayoría de los consumidores de cigarrillos del mundo, son Yemen, Yibuti, Camboya y China.

"Particularmente en Asia, hay un mayor poder de gasto y mayor éxito financiero, por lo que las personas pueden comprar más cigarrillos", dijo Mackay.

La funcionaria agregó que los países en desarrollo estaban progresando al implementar algunas prohibiciones a fumar en lugares públicos y a la publicidad de tabaco.

No hay comentarios: