El nuevo nivel de alcohol que se establecerá equivale a dos latas de cerveza.
Consumir dos latas de cerveza podría ser impedimento para conducir un vehículo cuando rija el Plan de Emergencia de Seguridad Vial que analiza el Consejo Nacional de Tránsito.
Wilson Minchala, director médico de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG), explica que el 0.5 g/l equivale a 2 latas de cervezas, dos copas y media de vino y dos vasos moderados de whisky.
Mientras que el 0.2 para menores equivale a media lata de cerveza, una copa de vino o un vaso pequeño de whisky.
Juan Solórzano Pino, médico encargado del cuartel sur de la CTG y quien realiza las pruebas a los detenidos, afirma que estos niveles pueden cambiar de acuerdo con el organismo de cada persona y a otros factores, entre ellos, si la persona come mientras bebe o baila mucho, por ejemplo, se puede disminuir el nivel de alcohol.
Sin embargo, las equivalencias son las que se conocen como estándar para que las personas sepan hasta cuánto pueden beber, dijo.
Ricardo Antón, director ejecutivo de la CTG, indica que para el control de alcoholemia, a más de las pruebas que se realizan en las prevenciones del sur y de Durán, se adquirirán alcoholímetros, los cuales serán usados por los uniformados.
El funcionario agregó que se tiene previsto la adquisición de alcochecks fijos para realizar pruebas de alcohol a todos los conductores que inicien recorridos en cada una de las terminales terrestres del país, como requisito para que empiecen su operación.
“Cada uno de los catorce puntos que indica el plan de seguridad ayudarán a reducir los índices de accidentes de tránsito en el país”, sostuvo Antón.
Mientras, algunos conductores consultados se mostraron a favor de esta medida, especialmente los taxistas y choferes de buses urbanos.
Líver Castro Pachay, taxista desde hace diez años, dice que la medida es muy buena, porque hay conductores deportivos que cometen muchas infracciones, especialmente los fines de semana.
“Hace quince días conducía por la av. Benjamín Rosales y un joven en un Vitara se fue sobre una de las barandas de la avenida, para suerte de él, no había vigilante y no le pasó nada, pero cuando me acerqué para ver si lo ayudaba, el chico estaba ebrio al igual que sus tres amigos”, recuerda Castro.
Las resoluciones del plan entrarán en vigencia cuando sean aprobadas por el Presidente de la República, según Antón.
Prueba
Antes de realizar la prueba de alcoholemia los médicos de los cuarteles realizan la psicosomática, la cual consiste en efectuar una evaluación previa con el paciente, con preguntas básicas y ciertos movimientos para ver su equilibrio.
Campañas de difusión
Estas ayudarán a la socialización intensiva mediante campañas de educación y seguridad vial, a fin de concienciar a los usuarios y a la ciudadanía sobre el respeto a las leyes de tránsito.
Protagonistas
Guido Cruz
Taxista
“Estoy de acuerdo con que bajen los niveles, porque hay muchos conductores que manejan hasta en estado etílico y por esto son los accidentes”.
Eduardo Ruiz
Peatón
“Mi hijo murió porque un chofer que manejaba borracho lo atropelló, este se dio a la fuga y no fue castigado, por eso estoy de acuerdo con la medida”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario