martes, 13 de noviembre de 2007

Los tricimotos extienden cobertura



Bastión Popular y Mucho Lote también cuentan con este medio de transporte.

“Los prefiero porque voy rápido, tranquilo, cómodo y seguro”, afirma Mario Rodríguez, morador de Bastión Popular, al bajarse de un tricimoto.

Este vehículo se ha convertido en una alternativa de transporte para miles de moradores de distintos sectores populares de Guayaquil: la 17 y Francisco Segura, isla Trinitaria, Guasmo sur (La Playita) y Pascuales.

Desde el año anterior, Bastión Popular, Mucho Lote y Las Orquídeas se suman a los sectores que cuentan con este medio de transporte. Las cooperativas Veintisiete de Septiembre y Comecotur (Compañía Ecológica Turística), cada una con 30 afiliados de promedio, ofrecen sus servicios en esas zonas.

Sus estaciones temporales son los alrededores de una gasolinera abandonada (kilómetro 12 de la vía a Daule) y del mercado municipal de Bastión, respectivamente. En la actualidad están haciendo los trámites para conseguir locales que presten las comodidades que requieren sus operaciones.

La jornada de cada conductor de tricimoto se inicia a las 06:00 y termina cerca de las 23:00. Al igual que los buses de transporte público estos vehículos cobran $ 0,25 por persona, pero la tarifa sube a $ 1 si tienen que trasladar paquetes o cajas de gran tamaño.

Son vehículos de características artesanales, cuya base inicia de una moticicleta a la cual se le acopla en la parte posterior una pequeña estructura que se sostiene con dos llantas.

Entre moto (dependiendo su marca), cabina y mano de obra (para su ensamblaje) se puede gastar en promedio entre 2.000 y 3.000 dólares.
Su capacidad máxima es de cuatro personas (sin contar al conductor).

Un chofer cada mes obtiene cerca de $ 400, de los cuales debe descontar unos 100 por combustible, mantenimiento y cambio de neumáticos.

Vicente García, presidente de la cooperativa Veintisiete de Septiembre, detalló que recién a mediados de este año los diversos gremios de tricimotos lograron ser reconocidos legalmente. “Queremos ser una organización ordenada por eso empezamos definiendo un uniforme y un logotipo para que la gente nos identifique”.

En la actualidad, los tricimotos no cuentan con un recorrido específico. Esperan que la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) defina sus rutas luego de que reciba una notificación del Consejo Nacional de Tránsito (CNT).

Ricardo Antón, director ejecutivo de la CTG, reconoció que es difícil determinar cuánto tiempo tomaría regular por completo a estas cooperativas.

“Es un proceso largo que comprende de inspección, revisión de unidades, reconocimiento de parte jurídica, definición de rutas, matriculación, entre otras cosas”, explicó.

Por ello, los tricimotos (de cualquier sector) trasladan a los pasajeros a los lugares que ellos deseen, siempre que sea dentro de su perímetro de actividad.

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