El número de carros en la región ha crecido en los últimos tres años. Solo en Tungurahua el número sobrepasa los 30 000 autos; hay pocas medidas paliativas.
El ritmo de crecimiento del parque automotor en la Sierra centro se acelera. El despunte ocurrió en los últimos dos años, sobre todo en Tungurahua y Chimborazo.
En ambas provincias, según estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito, el número de carros aumentó en un promedio de 3 000 en los últimos dos años. Solo en Tungurahua hubo un crecimiento de 6 365 entre el 2005 y el 2006. En lo que va del año están matriculados 26 378, pero, según las previsiones de la Jefatura Provincial de Tránsito, falta un 25%, incluidos 2 000 nuevos autos.
En Chimborazo, el crecimiento vehicular solo ha sido notorio en el 2007. Hasta el año pasado se registraron 21 657, pero para este año la Policía cree que la cifra llegará a 25 000 carros.
En el 2006, en Cotopaxi hubo 2 433 automotores más que el 2 005. Sin embargo, aún no se pueden hacer cálculos de cuántos vehículos habrá en esta provincia, ya que hasta el 31 de octubre se registraron 5 368. El año pasado se matricularon 21 520 vehículos.
¿Cómo afecta esto a la calidad del aire? Aún es difícil saberlo porque hay escasos estudios sobre la contaminación causada por fuentes móviles. No obstante, en ciertos sectores de las ciudades más grandes de estas provincias ya se notan algunos efectos. Por ejemplo, paredes negras en la av. 12 de Noviembre, en Ambato, o afectaciones de salud causadas por el esmog en Riobamba.
La carga vehicular oprime a las capitales de provincia, ya que ahí se concentra la mayoría de instituciones públicas y privadas, así como los centros comerciales. El 80 % de los vehículos es privado y el 20% público.
Para el subteniente Pablo Solís, de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía en Tungurahua, es necesario prevenir antes que los niveles de contaminación afecten drásticamente como en las grandes ciudades. “Hasta ahora en la región nos salva porque existen bosques pulmones alrededor de las urbes, que evitan una incidencia más fuerte”.
Para el oficial, las personas aún no toman conciencia que los carros particulares son los que más contaminan. “Creen que son los buses porque el humo negro es más visible”.
Una consulta realizada a 1 105 personas en Riobamba, durante el 2001, dice que el 24% de los encuestados cree que el humo de los buses causa enfermedades respiratorias.
El estudio fue ejecutado por el Departamento Ambiental del Municipio con el apoyo del Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo y la Universidad Nacional de Chimborazo.
A pesar de ello, no existe, en ninguna capital de provincia, un estudio reciente de la calidad del aire. En Ambato, la ciudad con mayor crecimiento automotor, actualmente se realiza un diagnóstico para evaluar la calidad del aire.
“No tenemos una medición que muestre si existen o no zonas contaminadas”, explica Javier Acurio, de la Unidad de Medio Ambiente del Municipio. Empero, el Cabildo ha tomado medidas para tratar de reducir las consecuencias del incremento vehicular, una de ellas es el parqueo tarifado, el cual intenta reducir el tráfico vehicular en el centro.
En Riobamba, el análisis realizado en el 2001 determinó que los resultados no eran alarmantes, pero sí concluyó que es necesario realizar un estudio técnico y una renovación de los buses. Este permitiría determinar el grado de contaminación. De acuerdo a los técnicos del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio, el tema todavía no es analizado, tampoco hay una ordenanza o departamento que controle.
Similar situación ocurre en Latacunga. El Municipio, según Carlos Remache, vicealcalde de esa ciudad, no ha realizado estudios de la calidad del aire. “Hay un incremento de vehículos y se nota la contaminación; claro que existe preocupación”.
Punto de vista
Roberto Erazo. Esc. Politécnica, Chimborazo
Los estudios deben ser serios
A simple vista no se puede determinar si hay o no contaminación ambiental, ocasionada por los gases de inmisión de la combustión causada por los vehículos. Para comprobar eso, hay que realizar estudios con la Norma Ambiental, la cual exige tomar pruebas de monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, material participado PM10 y PM10,5.
Con la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Riobamba se intenta dar viabilidad a este proyecto, que podría costar entre USD 350 000 y 400 000. Con los resultados podríamos iniciar a controlar la calidad del aire en la ciudad. Ello implicaría levantar laboratorios móviles para controlar permanentemente en la ciudad. Hacer un inventario completo de las fuentes de emisión, el número de vehículos e iniciar el monitoreo. Una vez con el estudio se cumplirá un plan de manejo ambiental para controlar el grado de contaminación.
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