miércoles, 7 de noviembre de 2007

Georgia declara estado de emergencia en capital Tiflis

TIFLIS | REUTERS


El presidente de Georgia, Mikhail Saakashvili, declaró este miércoles el estado de emergencia en la capital Tiflis, informó el primer ministro del país europeo.

"El presidente ha declarado el estado de emergencia en Tiflis y esta decisión será enviada al Parlamento dentro de las próximas 48 horas", dijo el primer ministro Zurab Nogaideli a la televisión.

"Hubo un intento de golpe de Estado y de crear desorden", agregó el funcionario.

La Policía antidisturbios reprimió y propinó patadas en repetidas ocasiones contra manifestantes desarmados en Tiflis, lanzando gases lacrimógenos y balas de goma para despejar las calles, dijeron periodistas que estaban en el lugar.

Las fuerzas especiales ingresaron en las oficinas de una cadena de televisión de la oposición, mientras que Saakashvili culpó a Rusia de orquestar la crisis del ex estado soviético, ahora aliado de Estados Unidos.

Saakashvili anunció la expulsión de tres diplomáticos rusos de Georgia y afirmó que iba a retirar a su embajador de Moscú, al señalar que tiene evidencia de que la inteligencia rusa está detrás de las protestas masivas que ya llevan seis días.

"No podemos dejar que nuestro país se convierta en escenario de sucias aventuras geopolíticas de otros países", dijo el presidente.
"Nuestra democracia necesita mano dura por parte de las autoridades", agregó.

Poco después de sus declaraciones, la principal cadena de televisión de la oposición, Imedi, fue tomada por las fuerzas especiales georgianas y dejó de emitir.

Imedi había desarrollado una extensa cobertura de las demostraciones opositoras.

En una señal de preocupación internacional, la Unión Europea dijo que iba a enviar a Georgia a su representante especial para el Cáucaso Sur, Peter Semneby, para entrevistarse "con todas las partes relevantes".
Las relaciones entre Georgia y Rusia ya estaban en mínimos históricos.

El deseo de Saakashvili de unirse a la OTAN y su intento por recuperar la soberanía sobre otras dos provincias rusas secesionistas han encolerizado a Moscú, que el año pasado cortó todas las conexiones de transporte.

Los líderes de la oposición, que no han cuestionado la línea pro occidental del presidente, calificaron las acusaciones contra Rusia de carentes de base e irrisorias.

No hay comentarios: