jueves, 8 de noviembre de 2007

Buenos resultados con la primera vacuna contra la hipertensión

El último tratamiento contra la hipertensión no llegará en forma de comprimido. Será una vacuna que, con un solo «pinchazo» cada dos o tres meses, podría mantener a raya la tensión sin estar atado a la medicación diaria. Médicos del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) presentaron ayer los resultados prometedores del ensayo que ha probado la vacuna en 72 enfermos.

En este pequeño grupo de pacientes el fármaco logró reducciones importantes de la presión: hasta 5,6 milímetros de mercurio (mm Hg) para la presión sistólica (conocida coloquialmente como «alta») y de 2,8 mm Hg para la diastólica o «baja». Los resultados se dieron a conocer durante el Congreso de la Sociedad Americana del Corazón, que se celebra en Orlando (Estados Unidos).

La vacuna actúa sobre la angiotensina II, una molécula que constriñe los vasos sanguíneos y eleva la tensión. En la farmacia ya existen diferentes tratamientos que alteran esta enzima para que los vasos sanguíneos se relajen y descienda la presión, pero obligan a los enfermos a tomarlos cada día.

No hay comentarios: