lunes, 1 de octubre de 2007

PC: Alianza País logró 72 de 130 curules de Constituyente en Ecuador

QUITO | AFP-Redacción


El movimiento oficialista Acuerdo País consiguió al menos 72 de los 130 curules de la Asamblea para redactar una nueva Constitución, indicó este lunes la ONG Participación Ciudadana (PC), que hizo un conteo rápido que alcanzó el 93% de los escaños.

José Valencia, principal de PC, agregó que, una vez culminado el conteo rápido de votos y contabilizadas 1.200 actas a nivel nacional, se ha determinado que los principales partidos de oposición captaron 26 puestos: 16 de Sociedad Patriótica (PSP, nacionalista), 7 del Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, derecha) y 4 del Social Cristiano (PSC, derecha).

De acuerdo con PC, que también hizo de observador del comicio junto a misiones de la OEA y la Unión Europea (UE), el Movimiento Popular Democrático (MPD, afín al gobierno) alcanzó 3 asambleístas, Red Etica y Democracia (RED, centro) 3, Izquierda Democrática (ID, socialdemócrata) 1, y Movimiento UNO, 2.

Según informe de Citynoticias (89.3FM de Guayaquil), Valencia señaló que faltan dar a conocer resultados sobre 15 escaños porque hay un empate técnico en ese número de candidatos, 1 nacional y 14 provinciales. Al momento, "la votación es muy similar", precisó.

El cómputo del organismo tiene un margen de error de más menos 0,5%.

Gobierno esperaba 80 representantes

Inicialmente, una encuesta a boca de urna de la consultora Investigaciones y Estudios dio la victoria al oficialismo con entre 76 y 79 asambleístas, quedando 30 para las fuerzas opositoras (PSP 18, Prian 6 y PSC 6).

Entretanto, el escrutinio del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ubicó en 3,08% este lunes por la mañana. Ese organismo tiene plazo hasta el 11 de octubre para una primera proclamación de los resultados antes de dar paso a las apelaciones.

Hernán Rivadeneira, vocal de la corte electoral, dijo que el conteo oficial "demorará debido a que la elección deberá repetirse en los próximos días en un recinto de la provincia costera de Esmeraldas", donde la gente quemó varias urnas con papeletas de votación.

No hay comentarios: