martes, 16 de octubre de 2007

EEUU cambia deuda costarricense por naturaleza

SAN JOSE, Costa Rica | AP


Costa Rica formalizará el miércoles con Estados Unidos un canje de 12,6 millones de dólares de la deuda que mantiene el país centroamericano a cambio de iniciativas de conservación de la naturaleza.

Las negociaciones iniciaron en mayo, cuando el embajador estadounidense Mark Langdale explicó que el plan será posible como parte del llamado Tropical Forest Conservation Act (TFCA), que se aplica desde 1998 y ha beneficiado a 11 naciones con unos 135 millones de dólares.

La idea de la participación costarricense surgió durante una reunión en diciembre de 2006 entre los mandatarios George W. Bush y Oscar Arias. Otros beneficiados han sido Panamá, El Salvador, Filipinas y Bangladesh.

Aparte de los fondos del gobierno estadounidense, la iniciativa contará con un aporte adicional de 2,5 millones de dólares de las organizaciones privadas Conservación Internacional y The Nature Conservancy, ambas con oficinas en Costa Rica.

La meta final es lograr 26 millones de dólares, gracias a los intereses que pueda lograr el fideicomiso que se creará con los recursos.

De acuerdo al ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, la deuda que mantiene Costa Rica con Estados Unidos es de unos 90 millones de dólares.

Aunque no se han definido proyectos específicos como destino del dinero, si están señaladas zonas del país que serán prioritarias, entre ellas la Península de Osa, ubicada al sureste en el litoral del Pacífico y donde funciona el parque nacional Corcovado, uno de los últimos refugios para numerosas especies, entre ellas 700 de árboles, 375 de aves y 124 de mamíferos.

Los detalles del acuerdo serán divulgados el miércoles.

No hay comentarios: