martes, 25 de septiembre de 2007

A observadores les preocupa el tiempo que se tomará el voto

promedio de 10 minutos por cada elector es más de lo habitual, según UE. Muchas personas podrían quedarse sin sufragar, y augura dificultades en repartir escaños.

El tiempo que cada elector se tomará para ejercer su derecho al voto este domingo genera preocupación entre los observadores de la Unión Europea (UE), pues según los datos obtenidos en los simulacros cada persona tardará diez minutos.

El jefe de la misión de la UE, José Ribeiro, expresó ayer que muchos ciudadanos podrían quedarse sin votar, tomando en cuenta que las urnas se cierran a las 17:00, porque el promedio de tiempo de sufragio es mayor a lo habitual, y de acuerdo con los cálculos en una hora en cada mesa habrían votado seis personas; y en toda la jornada (diez horas), unas 60.

Según los observadores europeos, por datos obtenidos en los simulacros, el tiempo promedio que usará una persona para consignar su voto será de diez minutos. De ahí los cálculos de que en una hora habrían votado seis personas y en el transcurso de la jornada (diez horas), 60 electores, aproximadamente.

“Estamos conscientes de que en Ecuador el cierre se hace a las 17:00 y punto”, dijo Ribeiro, pero explicó que de acuerdo con las mejores prácticas internacionales” lo que se pone en marcha es que se cierra la fila. Es decir que al menos la gente que a esa hora se encuentra en la cola todavía podrá votar.

En contestación a las observaciones de los expertos europeos, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Maugé (ID), refutó que las mismas alertas se hicieron en el proceso electoral del 2002, año en el que las papeletas eran tan grandes y llenas de candidatos como las actuales.

Agregó que en los simulacros realizados, el tiempo promedio que se tomó cada elector ha sido de dos a tres minutos. Durante el simulacro realizado en julio pasado en Santo Domingo de los Colorados, el tiempo que invertía cada elector fue de tres a cuatro minutos.

La segunda preocupación de los observadores fue la llamada “consolidación de votos y asignación de escaños”, en relación al trabajo que tendrán que hacer los miembros de las Juntas Receptoras (JRV) de contabilizar los votos en plancha (por lista) o entre listas (por varios candidatos); datos a los que luego por computadora se asignan los escaños (puestos).

Y al igual que los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter, Ribeiro, remarcó que la campaña de capacitación para los electores debe ser más agresiva y decir cuándo se anula un voto.

En cuanto a los exit poll y el conteo rápido, Ribeiro no encontró problema, siempre y cuando se les dé el valor “no oficial” que tienen, para que no se generen después dudas sobre los datos oficiales del TSE.

Los observadores procedentes de los 25 países de la UE, se han reunido con autoridades, observado la organización del proceso y conversado con representantes de partidos políticos. Fundamentado en todo este trabajo de campo, Ribeiro descartó que existan indicios de un posible fraude electoral.

Unión Europea
Son 104 expertos de la UE: 60 de ellos se desplazaron hacia las 22 provincias del país para vigilar la organización y realización de las elecciones. El 2 de octubre presentarán un informe preliminar de su observación.

OEA
El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos, Enrique Correa, se reunió ayer con el presidente del TSE, Jorge Acosta. A su salida explicó que abordaron asuntos técnicos del proceso sobre los que le quedan dudas.

Centro Carter
El Centro Carter (del ex presidente de EE.UU., Jimmy Carter), tendrá ocho observadores el domingo, entre ellos, el ex presidente del Perú, Alejandro Toledo.

Detalles EL PROCESO

Organismos
Las organizaciones internacionales acreditadas para la observación de los comicios del domingo son la UE, el Centro Carter y la OEA. De las nacionales, está Participación Ciudadana.

Juntas
La “consolidación de votos y asignación de escaños” es otro aspecto que preocupa a los observadores, por el trabajo inicial que tendrán que hacer los miembros de las Juntas Receptoras.

No hay comentarios: