miércoles, 19 de septiembre de 2007

Las zonas ‘wi-fi’ se apoderan de otros sitios concurridos

Aparecen espacios abiertos para acceso inalámbrico a la red en parques, hoteles, y sitios de diversión.

Conectarse a la internet en parques, aeropuertos, o centros comerciales es algo cotidiano en países desarrollados. La idea se intenta reproducir en Ecuador con la creación de hotspot (punto caliente), que permitan a los internautas tener acceso de alta velocidad a la red por medio del sistema wi-fi.

Gratuitas o pagadas, entre Quito y Guayaquil se encuentran cerca de 30 zonas wi-fi o de fidelidad inalámbrica. La mayor parte se ubican en malls, hoteles de lujo y restaurantes de cadenas extranjeras.

El sistema también se explora en espacios abiertos. Recientemente Cuenca abrió un hotspot en el parque Calderón del centro histórico. Y el Municipio de Guayaquil alista un plan para crear dos zonas de este tipo.

La idea del cabildo porteño es instalar estos hotspot en áreas de la Universidad de Guayaquil y el colegio Vicente Rocafuerte. De momento se analizan las bases para convocar a las empresas que prestan el servicio. “El plan es que se encuentre listo este año”, indicó un funcionario municipal.

Juan Carlos Sánchez, de la Corporación Guayas, entidad que presentó la iniciativa al Municipio, sostuvo que originalmente se apunta a crear unos 25 puntos, pero se lo quiere hacer de manera paulatina.

Un ‘punto caliente’ de tamaño regular, según la empresa Paradyne, transmite hasta 11Mbps (un megabits por segundo) y soporta hasta 250 usuarios simultáneos. El rango de cobertura es de 100 a 200 metros a la redonda.

El mecanismo instalado en Cuenca, que funciona además en dos centros comerciales, dos parques de Gualaceo y Chordeleg, alcanza hasta los 125 metros del perímetro. Para acceder el usuario solicita una clave.

Mauricio Sarmiento, gerente general de Telconet, explicó que el servicio es para los usuarios que no tienen acceso a la red y no para los sectores comerciales, que más bien subsidian el servicio gratuito.

Unas 70 personas acceden los fines de semana en los lugares comerciales (como malls) y un máximo de 12 personas en días hábiles en los otros sectores.

Las zonas wi-fi también se incorporan en los hoteles de lujo de Guayaquil y Quito como parte de sus servicios. Unos lo han ejecutado para cumplir con estándares que requieren lugares de esa categoría.

En Guayaquil, el hotel Oro Verde registra de 30 a 40 usuarios diarios en áreas wi-fi. El servicio es sin costo durante toda la estadía para huéspedes del piso ejecutivo y suites. Y gratuito por 30 minutos para los clientes de otras habitaciones.

Según el portal vww.hotspotlocations.com, que identifica algunos hotspot del país, seis centros comerciales tienen el servicio gratuito.

Otros shopping han adoptado el servicio, pero con un costo. San Marino tiene zonas wi-fi en el patio de comidas y sectores gourmet. Para el acceso se debe adquirir una tarjeta.

Pese a que tiene un costo, Rossana Miraglia, directora de mercadeo de San Marino, afirmó que este servicio tiene acogida, pues hay un nicho de usuarios que lo requieren.

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