La mayoría de las personas que salen a emborracharse escogen cerveza en lugar de vino o bebidas de alta graduación, según un estudio dado a conocer el martes por el Centro de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El estudio examinó los hábitos de 14.000 bebedores adultos en 18 estados de Estados Unidos, definiendo a alguien que sale a emborracharse como una persona que se que toma más de cinco bebidas en una sesión. Los investigadores concluyeron que el 67 por ciento de estos consumidores bebieron sólo o principalmente cerveza en su última salida, y la razón principal era su fácil acceso.
"La bebida se vende en muchos más lugares, especialmente establecimientos como tiendas de horarios largos y gasolineras, en los que las compras compulsivas son frecuentes", dijo el jefe del estudio, Timothy Naimi, un epidemiólogo médico del centro. El estudio, que saldrá en el número de septiembre del American Journal of Preventive Medicine, determinó que dos tercios de los bebedores escogerían la cerveza por delante de las bebidas de alta graduación, el vino y otras consumiciones alcohólicas, sin tener en cuenta su edad, raza o nivel educativo.
La mayor diferencia es entre los modelos de consumo de hombres y mujeres. Alrededor de un 73 por ciento de los bebedores escogería la cerveza y sólo un 19 por ciento los licores, mientras que el 50 por ciento de las bebedoras prefiere la cerveza, con el 31 por ciento optando por los licores. Naimi dijo que la mayoría de las personas que salen a emborracharse no son alcohólicos, sino que beben para no ser menos que sus compañeros o por otras razones, aunque esto suele hacerles a ellos y a los que les rodean vulnerables a problemas relacionados con el alcohol.
"Verdaderamente no se trata de si bebes, sino de qué bebes y de cómo lo bebes", declaró a Reuters. "Este es exactamente el tipo de comportamiento que lleva a tantas muertes y a tantos problemas secundarios que inflingen daños y costes reales en la sociedad, no sólo en el bebedor".
El CDC está haciendo campaña para normas más estrictas sobre los impuestos a la cerveza y su disponibilidad, especialmente al anochecer y al amanecer.
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