jueves, 9 de agosto de 2007

Japón experimentará como biocarburante las partes incomestibles del arroz

TOKIO, Japón | AFP


El ministerio japonés de Agricultura anunció este jueves un proyecto para producir biocarburante a partir de los componentes no comestibles del arroz, con el fin de evitar una subida de los precios de los alimentos de base.

"Disponemos de tecnologías para fabricar etanol a partir de pajas de arroz, pero sólo hemos logrado hacerlo en laboratorio" por el momento, explicó el responsable del proyecto, Eiichiro Kitamura.

El ministerio solicitará próximamente un presupuesto para un experimento de producción y utilización a gran escala, agregó.

Actualmente, el etanol se produce sobre todo a partir de plantas azucareras como la remolacha, la caña de azúcar o el maíz.

Los detractores de este biocarburante afirman que esta práctica conduce a la subida de los precios de los alimentos de base, agravando la hambruna en los países pobres.

"Si logramos fabricar biocarburantes a partir de las partes no comestibles de las cosechas, este mercado no representará una competencia para los productos alimenticios", confió Kitamura.

En algunos países, ya se han puesto en marcha procedimientos para fabricar bioetanol a partir de desechos vegetales. Por ejemplo, la sociedad canadiense Iogen ha inventado un sistema para producir carburante a partir de la paja de trigo.

No hay comentarios: