Madrid, 21 ago (PL) Una mujer española fue ingresada hoy grave por una rara reacción a la ingesta de un medicamento que le ocasionó algo parecido a una gran quemadura y le ha dejado en carne viva el 60 por ciento del cuerpo.
Identificada sólo como Gladys M. R., de 69 años, y sin que se pueda revelar qué fármaco le causó la extraña reacción, los galenos indicaron que se trata de una necrolisis epidérmica tóxica que se produce en una de cada dos o tres millones de personas al año.
La mujer fue trasladada el pasado viernes desde Oviedo a la unidad de quemados del Hospital de Getafe, Madrid, donde es atendida. La mortalidad sin tratamiento adecuado es del 70 por ciento, explica Carlos González Herrada, dermatólogo del nosocomio.
El especialista añadió que el mecanismo que produce la necrolisis epidérmica tóxica es parecido al rechazo de un corazón en un trasplantado, pero no se puede catalogar de alergia, sino reacción extrema del sistema inmunológico que ataca ferozmente al agente causante.
Sin revelar nombres, señaló que suele tratarse de algún fármaco tomado durante más de 15 días seguidos como suele hacerse con anti-inflamatorios, o los que tratan la epilepsia y la gota, que son los más propensos a producir esa enfermedad.
Los primeros síntomas de la necrolisis son parecidos a los de un catarro, aunque a veces también se presentan molestias al orinar. Después aparece un enrojecimiento difuso o moteado y grandes ampollas que se rompen y dejan amplias zonas de carne viva.
Las secuelas que puede dejar son cicatrices, zonas pigmentadas, sequedad de la piel, dificultad para sudar, ceguera, problemas en los genitales y cuadros depresivos frecuentes en los enfermos cuando son dados de alta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario