jueves, 23 de agosto de 2007

Cada hora se denuncian siete robos a buses en Guayaquil

Estadísticas. En lo que va del año, se reportaron alrededor de 35.700 casos.

En lo que va del año se han registrado 35.700 denuncias por atracos a buses del servicio urbano, es decir, 5.100 al mes.

Según la secretaria del Departamento de Denuncias de la Fiscalía del Guayas (Pedro Carbo y Aguirre), Carmen Quisigüiña, en la entidad se reciben alrededor de 170 denuncias diarias por este delito, un promedio de siete por hora.

Este número es superior al contabilizado por el Ministerio Público en el 2006, cuando se receptaron 150 denuncias al día. El incremento se suscita pese a que el año pasado salieron de circulación 241 unidades en la ciudad, una vez que entró en funcionamiento la Troncal Nº 1 del sistema de Metrovía, indicó Alberto Arias Ramírez, de la Asociación de Cooperativas de Transportes Urbanos (Acotug).

Marco Javier Mora Pilco, de 28 años, permanece en estado de coma luego de recibir un disparo en la cabeza el domingo pasado, por forcejear con un ladrón durante un asalto a un bus de la línea 110, en el sector denominado Callejón de la Muerte, del Guasmo sur.

Junto con él, un anciano (no identificado) también recibió un impacto de bala y se recupera de sus heridas, al igual que Francisco Briones, oficial de la unidad a quien le dieron un cachazo en la cabeza.

Los asaltos se ejecutan con más frecuencia desde las 19:00 hasta las 23:00, pero no existe un lugar o línea de bus específico, pues las quejas son generalizadas.

También es difícil determinar quiénes cometen esos asaltos, pues en la mayoría de los casos los pasajeros no alcanzan a identificar las características físicas de los delincuentes.

Así, cuando los perjudicados acuden a la Fiscalía solo se limitan a denunciar el robo de sus documentos personales.

Ello hace que las quejas queden como simples registros por cuanto al no haber autores no existen elementos suficientes para iniciar una investigación o instrucción.

“Presenté la denuncia solo porque se me llevaron mi cédula y temía que suplantaran mi identidad”, sostuvo Yasmany Fuentes, empleado de un almacén de electrodomésticos a quien el mes pasado un sujeto le quitó su celular en un bus de la línea 98, por las calles Capitán Nájera y Gallegos Lara (al suroeste de la ciudad).

No obstante, en los escritos los pasajeros afectados relatan que los antisociales utilizan armas de fuego y cuchillos para amedrentarlos. Lo más común son los robos a celulares, billeteras con documentos, carteras y dinero.

Medidas de seguridad
Para contrarrestar el índice de asaltos, los propietarios de algunas cooperativas de transporte urbano han contratado el servicio de guardias privados.

La misión de los celadores es resguardar la integridad física de los pasajeros durante los recorridos.

Este es el caso de la cooperativa Ebenezer, que recorre la ciudadela Bellavista, el puente El Velero, las avenidas Carlos Julio Arosemena y de las Américas, por lo que la mayoría de sus usuarios son estudiantes de las universidades Guayaquil, Católica y Laica.

En estas unidades dos uniformados acompañan a los usuarios en la ruta de la cooperativa, desde las 07:00 hasta las 15:00 y de 15:30 a 23:30, cuando termina su recorrido el último bus.

También tienen este servicio las cooperativas Naciones Unidas (línea 25), que van hasta el km 8½ de la vía a Daule.

De igual manera las 30 unidades de la cooperativa Diez de Mayo, que tienen sus frecuencias 56 y 87 resguardadas por un celador, desde la ciudadela Los Esteros hasta la estación en Fertisa (al sur).

“Los guardias (no precisó cuántos) se turnan para proteger a los usuarios en estos sectores considerados peligrosos. En el resto del recorrido no se custodian las unidades. Tampoco en los buses de la línea 87”, sostuvo una empleada, que prefirió no identificarse.

LO QUE SE SABE

Pasajero asesinado
Un delincuente acribilló a tiros a un pasajero porque este se negó a entregarle su celular, durante un asalto a un bus de la línea 117 que rodaba por el suburbio, en Guayaquil.

El atraco ocurrió a las 23:30 del pasado 26 de julio, mientras la víctima, Mauricio Xavier Burgos Muñoz, escuchaba música con audífonos en su celular. El atraco se produjo a dos cuadras del cementerio Ángel de María Canals.

Delincuente muerto
Un asaltante fue abatido luego de ser sorprendido, junto con dos sujetos, cuando desvalijaba a los pasajeros de la línea CTP 1 el pasado 22 de abril.

Tras el atraco, Carlos Ronquillo Vélez intentó huir por la Perimetral, pero fue interceptado por un policía motorizado cerca de la gasolinera Mobil. En el lugar se inició un tiroteo que terminó con la muerte de Ronquillo.

Pocas detenciones
También se registran pocas detenciones por atraco en buses. Una de ellas fue la aprehensión, el pasado 16 de mayo, de Carlos Góngola y Ronald Torres, a quienes se los sorprendió mientras robaban en un bus de la línea 70 que rodaba por las calles Tungurahua y García Goyena (suroeste de la ciudad).

TEXTUALES: Lo que se dijo

Paulo Moreira
TÉCNICO
“Hace dos meses vi a un vendedor en un bus que le rompió la cabeza a un hombre porque no quiso darle dinero”.

Lucía Bravo
EMPLEADA
“Cuando voy en bus no llevo dinero, me siento adelante y trato de no conversar con nadie por temor a que me asalten”.

Carmen Cangá
AMA DE CASA
“Hace unas semanas me robaron $ 30 en un bus. Desde ahí ya no llevo cartera ni celular cuando viajo en esos carros”.

Detalles
ATRACOS

Números
Un promedio de 150 personas al día denunciaron en el 2006 asaltos en buses.

Registro
Las quejas solo quedan como registros. Los perjudicados no inician acciones penales.

No hay comentarios: