martes, 14 de agosto de 2007

Buscan en Ecuador bajar altos costos de conexión a internet

Voceros de la organización privada ecuatoriana Infodesarrollo señalaron que esa reducción de costos es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la próxima incorporación de este país sudamericano a una red de cable submarino.


Quito.- Las empresas que prestan el servicio de conexión a internet en Ecuador desarrollan varios proyectos para modernizar sus redes y bajar hasta en 40 por ciento los costos, aseguraron hoy especialistas del sector.

Voceros de la organización privada ecuatoriana Infodesarrollo señalaron a Notimex que esa reducción de costos es uno de los objetivos que se pretende alcanzar con la próxima incorporación de este país sudamericano a una red de cable submarino.

La empresa Telefónica Internacional Wholesale Service iniciará en los próximos días la instalación del cable submarino de fibra óptica que conectará a Ecuador con una red continental de acceso a internet.

El proyecto se ejecuta por cuenta de la empresa Telefónica de España, la cual espera inaugurar el servicio en noviembre próximo.

En forma adicional, dos empresas eléctricas regionales ecuatorianas gestionan una autorización en la Superintendencia de Telecomunicaciones para prestar el servicio de internet a través de sus redes de provisión de energía eléctrica.

La Empresa Eléctrica Quito y la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur, con sede en Cuenca (unos 442 kilómetros al sur de la capital ecuatoriana), buscarán ofrecer acceso a la red informática mediante el uso de sus actuales instalaciones.

Los expertos sostienen que el servicio de internet en Ecuador es uno de los más caros del continente debido a la cuota que debe pagar a operadores de Colombia y Perú, ya que en la actualidad se ocupan esas vías para conectarse a la red.

El costo en Ecuador de una conexión a internet, a una velocidad de 128 kilobits por segundo (kbps), llega a unos 45 dólares mensuales, mientras que las de mayor velocidad se elevan por encima de los 200 dólares mensuales.

Asimismo, los especialistas consideran que el alto costo del servicio es una de las razones por las cuales su penetración llega sólo a 8.0 por ciento de la población total del país, que asciende a unos 12.1 millones de habitantes.

Una conexión mediante el sistema dial-up (telefónico), de baja velocidad y por siete horas mensuales, cuesta -incluida la conexión telefónica- 5.87 dólares.

Infodesarrollo, con apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), agrupa a 30 entidades educativas, ecológicas, de comercio alternativo, y gobiernos locales, interesados en modernizar la infraestructura de internet en Ecuador.

No hay comentarios: