martes, 10 de julio de 2007

Mujer estéril recupera fecundidad gracias a trasplante de tejido de ovario

Una mujer, estéril tras una radioterapia, quedó en condiciones de volver a tener un hijo tras un exitoso implante de tejido de ovario procedente de su hermana, una primicia mundial, anunció el martes el ginecólogo belga Jacques Donnez.

"Hasta hoy, más de un año después del trasplante, la paciente continúa teniendo sus períodos en forma regular. La función de sus ovarios está restaurada, al igual que sus posibilidades de concebir naturalmente", indicó en un comunicado el profesor Jacques Donnez, jefe de servicio de ginecología y andrología de la clínica Saint-Luc en Bruselas.

En 2005, el médico norteamericano Sherman Silber, del hospital Saint Luke de Saint-Louis (Missouri), había publicado los resultados de trasplantes de tejidos de ovario entre hermanas gemelas, es decir genéticamente idénticas, lo que elimina los riesgos de rechazo.

En esta ocasión, el tejido trasplantado en el ovario atrofiado procede de una hermana que no es gemela pero compatible, desde el punto de vista leucocitario, de la persona receptora.

"No hubo rechazo del trasplante, pese a la ausencia de un tratamiento inmunosupresor", y, seis meses más tarde, se reanudaron las funciones normales (secreciones de hormonas), explicó el profesor Donnez.

Tras un intento de fecundación in vitro, dos óvulos fueron extraídos y fecundados por inyección de un espermatozoide, con lo cual se obtuvieron dos embriones.

La paciente de 35 años que recibió el trasplante había quedado estéril a los 18 años por una radioterapia. En ese misma época había sido sometida además a una quimioterapia y recibido un trasplante de médula ósea procedente de su hermana.

El anuncio fue objeto de una publicación previa en la revista científica Human Reproduction.

El equipo del profesor Donnez, que depende de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), ya había logrado una primicia mundial en 2004 con el nacimiento de Tamara, primer bebé surgido del trasplante de tejido de ovario que había sido retirado por precaución de su madre y congelado antes de que la mujer fuese sometida a una quimioterapia.

No hay comentarios: