martes, 17 de julio de 2007

La banda ancha atrae al usuario de la Internet

La telefonía por Internet, el acceso a videos en YouTube y la descarga de archivos de música, videos o datos ha incrementado la demanda de banda ancha en el país.

Según Andinadatos, el número de conexiones de banda ancha en su zona de cobertura a alcanzó las 16 536 en el primer semestre del 2007. Esto supone un aumento del 40 por ciento respecto al mismo período del 2006.

Los consumidores exigen ahora un acceso más rápido a la red, dice Roberto Falconí, gerente técnico de Punto Net, lo cual ha incentivado nuevas inversiones para ampliar el mercado de banda ancha. . Actualmente cuentan con 2 500 usuarios, 200 más en comparación con el mes anterior.

En la misma línea está Interactive. Su gerente General, Jorge Maldonado, señala que en el mercado hay una gran demanda represada de servicios. De ahí que “la mejor opción es invertir para satisfacer al público”. Esta empresa está invirtiendo en la tecnología inalámbrica, denominada Wi-Max.

En lo que va del año, esta firma ha invertido unos 400 000 dólares en equipamiento. “Los servicios de voz, datos e Internet sí tiene mercado en el Ecuador en zonas remotas” explica Maldonado.

Añade que la meta de crecimiento en ventas para el 2007 fue del 15 por ciento. “En este momento estamos a punto de alcanzar ese crecimiento y todavía nos quedan seis meses más”. Por eso se prevé que el crecimiento anual estará en un 18 por ciento. “Pero para eso hay que invertir”.

Falconí explica que los usuarios de hogares se cambian a banda ancha básicamente por el precio. La conexión dial-up ilimitada cuesta 18 dólares. Sin embargo, hay que sumar el costo por la utilización de la línea telefónica y “eso en promedio da un costo entre 50 y 60 dólares, con tan solo dos horas de uso diario”.

En banda ancha, el paquete básico está en 39,90 dólares más impuestos, es decir, unos 45 dólares. Empresas como Interactive, Punto Net, Ecuanet, Quick Time, Andinanet, Grupo TV Cable ofrecen este paquete que conecta a una sola computadora.

Pero el precio ya empezó a bajar desde hace dos semanas. La operadora móvil Telecsa (Alegro PCS) ofrece internet móvil con banda ancha, desde 29 dólares.

Max Bravo, director de Telecsa, explica que uno de los objetivos es bajar los costos de conexión en banda ancha, para lo cual se está optimizando la actual infraestructura. Los paquetes van desde 29 dólares hasta 125 dólares.

Más competencia

El servicio New Banda Ancha de Alegropermite al usuario navegar en Internet a través de un dispositivo que se conecta al puerto USB de cualquier computador, sea de escritorio o portátil. Es necesario firmar un contrato por 18 meses mínimo.

De los 1 000 dispositivos que importó Alegro, la primera semana se vendieron 400. Ya se hizo otra adquisición a la compañía Franklin Wireless, de EE.UU.

El servicio de banda ancha funciona en Quito, Guayaquil, Cuenca y Salinas, donde la cobertura es de un mega.

Para el resto de ciudades los usuarios pueden conectarse por teléfono celular.

No hay comentarios: