jueves, 12 de julio de 2007

Fármaco contra tabaquismo podría ser útil en alcohólicos

Washington, 10 jul (PL) Un medicamento denominado vareniclina utilizado para combatir la adicción al cigarro pudiera ser útil también para eliminar la dependencia al alcohol, destaca un estudio divulgado hoy.


Según un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el fármaco desarrollado por la farmacéutica Pfizer es administrado específicamente para quienes quieren dejar de fumar.



Sin embargo, un ensayo realizado en ratas sugiere que la sustancia actúa sobre los mismos receptores del cerebro a los que llega la nicotina y el alcohol.



Los científicos de la Universidad de California administraron alcohol a los animales y midieron el efecto que tenía la vareniclina una vez que la adicción se había establecido en los roedores y descubrieron que la medicina la disminuía de manera considerable.



Por tal motivo, los expertos de ese centro junto con el Instituto Nacional sobre el Consumo de Alcohol y el Alcoholismo en Estados Unidos planifican los primeros estudios para determinar su efecto en seres humanos.



Casi siempre el alcoholismo y el tabaquismo van de la mano, por lo que un sólo medicamento capaz de combatir ambas adicciones no es tan sorprendente, manifestó un especialista.

No hay comentarios: