martes, 3 de julio de 2007

España analiza dentífricos falsificados de Colgate

MADRID | EFE


La Agencia Española de Medicamentos está recogiendo muestras de pastas dentífricas falsificadas con la marca Colgate, en cuyo etiquetado figura "Made in South Africa", para analizarlas y detectar si contienen una sustancia tóxica denominada dietilenglicol.

Según informó la Agencia Española de Medicamentos, dependiente del Ministerio de Sanidad, se va a verificar también la posible presencia en España de otras marcas de dentífricos introducidas fraudulentamente en el mercado.

El dietilenglicol es una sustancia tóxica si se toma en dosis elevadas, de tal forma que ante una eventual ingestión accidental de dentífrico "el riesgo para la salud sería mínimo", indica la Agencia en un comunicado.

Según la Agencia, en los últimos días ha recibido varias informaciones sobre las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de Estados Unidos donde se han encontrado pastas dentífricas falsificadas en algunos comercios.

En particular, hace referencia a dentífricos falsos de la marca "Colgate" aunque de fabricante desconocido y en cuyo etiquetado figura "Made in South Africa" y otras procedentes de China.

La Agencia recuerda que en España los dentífricos están sometidos a una regulación sanitaria y siguen unos procedimientos de registro antes de su comercialización.

Además, la importación de estos productos se encuentran sometidas a un control en las aduanas por la Inspección Sanitaria.

Asegura que ninguna de las marcas retiradas en Estados Unidos figura en los registros informáticos de productos dentífricos existentes en la Agencia, por lo que no podrían estar vendiéndose legalmente en España.

No obstante, recomienda a los consumidores que se aseguren de que los dentífricos que compran se encuentran etiquetados en español, con los datos de su fabricante o responsable en la Unión Europea (UE).

En el caso de productos fabricados fuera de la UE, el etiquetado debe indicar, también, el país de origen.

Recomienda, igualmente, que adquieran los productos en establecimientos que ofrezcan las debidas garantías sanitarias.

No hay comentarios: