lunes, 25 de junio de 2007

Pingüinos gigantes habitaron Perú hace 40 millones de años

Lo reveló un estudio de la Universidad de Carolina del Norte. Se trata de dos especies que medían más de un metro y medio y 78 centímetros respectivamente. El hallazgo de los fósiles cuestiona las hipótesis sobre la evolución y localización de esos animales en el mundo.

Un estudio estadounidense reveló que dos especies de pingüinos gigantes, ya extinguidas, vivieron en las costas de Perú hace 36 y 42 millones de años respectivamente.

Según el informe de la Universidad de Carolina del Norte, liderado por la paleontóloga Julia A. Clarke, esas especies alcanzaron las regiones ecuatoriales 10 millones de años antes de lo que se esgrimía en anteriores trabajos. Un detalle aún más revelador, es que en la época en la que arribaron a esa zona se presentaban en la Tierra temperaturas incluso más cálidas que las actuales.

La primera de las nuevas especies descubiertas es la del gigantesco Icadyptes, que medía más de un metro y medio y habitó hace 36 millones de años en las costas del sur de Perú. En tanto, el Perudyptes, vivió hace 42 millones de años y tenía una altura cercana de 76 centímetros.

El hallazgo de estos fósiles es especialmente significativo ya que contradice las hipótesis sobre la evolución y localización de estos animales en el mundo. El reciente estudio cuestiona tesis anteriores que sostenían que los pingüinos evolucionaron probablemente en latitudes altas, tales como la Antártida y Nueva Zelanda.

"Solemos pensar que los pingüinos son especies adaptadas al frío", sostuvo la paleontóloga. "Sin embargo los nuevos fósiles datan de uno de los períodos más cálidos de los últimos 65 millones de años de la historia de la Tierra", explicó.

Las dos especies proceden de diferentes regiones: los ancestros de los Perudyptes proceden de la Antártida, mientras que los del gran Icadyptes vienen de Nueva Zelanda.

El estudio, que fue publicado en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Science", contó con colaboradores argentinos y peruanos.

No hay comentarios: