Jubilados y pensionistas del IESS quedarán excluidos, en una primera etapa, de la entrega de los créditos quirografarios de hasta $ 10.200, que se prevé inicie en julio próximo.
El vocal del Consejo Directivo del Instituto, Manuel Vivanco, indicó ayer que se decidió priorizar a los afiliados que tengan garantías líquidas; es decir, que hayan acumulado fondos de reserva y cesantía por el mismo monto del préstamo solicitado.
El vocal que representa a los empleadores en el Consejo, comentó que esta decisión deja de lado, aunque no definitivamente, a los jubilados y pensionistas que no poseen garantías de este tipo.
Según Vivanco, difícilmente podrán tenerlas; en todo caso, dijo, se están buscando los mecanismos idóneos para incluirlos en una segunda etapa.
Édgar Saravia, presidente de la Confederación de Jubilados del Ecuador, exigió el cumplimiento de la ley. En el texto aprobado por el Congreso se dispone que los nuevos quirografarios beneficien también a los jubilados y pensionistas.
El dirigente rechazó la actitud de Vivanco y de Márvel Hernández, vocal que representa a los afiliados y jubilados, pero que –según Saravia– no trabaja en favor de ellos. Los jubilados, sostuvo, pueden presentar garantías personales y solidarias, sin problema.
En tanto, Vivanco explicó que el viaje del presidente del Consejo Directivo, Wellington Sandoval, a Holanda ha retrasado el estudio del reglamento para la entrega de los quirografarios. El lunes o martes podría estar listo el documento para que la Superintendencia de Bancos lo revise y dé su aval.
Fuentes técnicas del IESS informaron que en dos semanas empezarán a debitarse automáticamente de los fondos de cesantía aquellos montos en mora correspondientes a quirografarios ya otorgados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario