SAN JOSE (AP) - El presidente Oscar Arias anunció el miércoles que Costa Rica rompe las relaciones con Taiwán, debido a que su gobierno decidió establecer nexos diplomáticos formales con China.
Taiwán ha sido muy generoso y doy gracias por la solidaridad y cooperación que ha tenido por casi 60 años, pero he tomado esta decisión pensando en todos los costarricenses", dijo Arias en conferencia de prensa.
"Buscamos fortalecer los vínculos comerciales y atraer inversión... creo que las razones son demasiado evidentes, China es la economía emergente más exitosa del mundo y pronto llegará a ser la segunda economía más fuerte del mundo después de Estados Unidos", añadió.
También se anunció que China extendió una invitación a Arias para visitar a ese país en una fecha no precisada.
La ruptura de relaciones con Taiwán fue notificada el mismo miércoles a un diplomático de la isla y rige desde entonces.
Más temprano, el vocero de la cancillería taiwanesa David Wang aseguró en Taipei que su gobierno estaba siguiendo de cerca la situación con Costa Rica.
Desde su división en la guerra civil de 1949, Taiwán y China han estado buscando el apoyo de la comunidad internacional para alinearlos a su causa. China se niega a tener vínculos diplomáticos con países que reconozcan a Taiwán, al que considera una provincia rebelde.
Taipei ya se había mostrado preocupada por el deterioro de sus relaciones con Costa Rica desde el 14 de mayo, cuando San José se negó a darle apoyo a Taiwán en una votación en la Organización Mundial de la Salud que buscaba abrir el debate para el ingreso de ese país a la entidad.
El 25 de mayo, el canciller taiwanés James Huang se reunió con funcionarios costarricenses y de otros cuatro países de América Latina, en Belice, para estudiar la posición de esas naciones respecto a Taiwán.
Taipei temía que si Costa Rica se decidía a reconocer a China, como efectivamente lo hizo, países como Nicaragua y Panamá podrían hacer lo mismo.
Al perder este apoyo, este país de 23 millones de personas quedaría con el espaldarazo de Palau y Santa Lucía para reivindicar su legitimidad ante la comunidad internacional.
En 1969, Taiwán llegó a contar con el apoyo de 67 países, incluyendo Estados Unidos y gran parte del occidente de Europa. En 1971, Naciones Unidas se alineó con Beijing y en 1979 Washington retiró su embajada de Taiwán. Para ese entonces Taiwán quedó con 22 países de apoyo.
Hasta ahora, la lista era de 25 naciones, que el miércoles bajó a 24 con la decisión de Costa Rica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario